Hay ocasiones en las que puedes sentir molestias o dolor en los dientes o las encías. Sin embargo, es importante que puedas discernir en cada caso cuándo se trata de una urgencia odontológica y cuándo no. Por esa razón, queremos explicar los casos en los que debes acudir al dentista de forma urgente.
¿Qué es una urgencia odontológica?
Como puedes suponer, es la situación que requiere atención inmediata. Su naturaleza es diversa, pero todas las urgencias tienen en común el ser de presentación aguda. Lo más indicado es que llames a tu dentista y le plantees el caso en detalle. De esta forma, él podrá recomendar la mejor solución. Entre las causas relacionadas con las urgencias en odontología figuran las que encontrarás a continuación:
Un dolor intolerable
Es la razón que suele observarse con mayor frecuencia al solicitar atención odontológica de emergencia. El malestar se produce generalmente en las muelas, a causa de una caries. Este tipo de dolor tiene la particularidad que no cede con los analgésicos de uso común.
Heridas causadas por la ortodoncia
Una porción de los brackets, como algún alambre, puede clavarse en las encías o la lengua. Esto imposibilita su uso, por lo que debes solicitar la ayuda del dentista.
Los abscesos dentales
Los abscesos dentales, además de producir dolor, los flemones pueden causar otros problemas, como una infección respiratoria. Es necesario drenar el pus, hacer un raspado y administrar tratamiento con antibióticos.
Un cuerpo extraño
En este caso, hay una partícula dura incrustada en los dientes y no puedes extraerla con el cepillado o el hilo dental. Por lo tanto, deberá hacerlo el odontólogo con sus instrumentos. Un cuerpo extraño puede causarte otros problemas, como una infección o una caries.
Traumatismos dentales
Nos referimos a las fisuras dentales que van más allá del esmalte, los desplazamientos o la pérdida de un diente. Suceden al masticar hielo y alimento duros o al recibir un traumatismo orofacial. Esto puede ocurrir en un accidente automovilístico, por una caída o un por un golpe durante la actividad deportiva.
Haya o no dolor, el objetivo es salvar el diente. Si hay una avulsión, hay que llevar la pieza al odontólogo de inmediato, en un recipiente limpio y cubierta con saliva, sin tocar la raíz.
Una hemorragia que no cede
Un sangrado copioso e incesante en la cavidad oral es, definitivamente, una urgencia que necesita ser resuelta por un odontólogo. Puede acompañar a un traumatismo, provenir de las encías, o ser consecuencia de una mordedura en la lengua o en el labio. Para detenerla es posible que necesites puntos de sutura.
Aplica compresión con una gasa limpia mientras llegas a la consulta. Una vez allí, informa al especialista si tomas algún medicamento como, por ejemplo, aspirina.
Para la prevención de las urgencias
Lo mejor, en cualquier caso, es impedir que ocurran accidentes que puedan afectar las estructuras anatómicas de la cavidad oral. Con este propósito, es importante utilizar las protecciones necesarias al hacer deporte. Colócate el cinturón de seguridad al subirte en el coche, pues evita muchos traumatismos faciales. No mastiques alimentos duros ni uses los dientes para abrir o romper objetos.
La higiene dental es lo básico siempre. El cepillado, el uso de hilo dental e irrigadores, evitan las caries y, de esta manera, los abscesos dentales. En tu dieta, suprime los alimentos excesivamente azucarados.
Las urgencias dentales deben ser atendidas de inmediato por un profesional idóneo. Ponte en las manos de tu odontólogo de confianza para evitar las consecuencias que puedan tener. Ante una urgencia odontológica, tuya o de algún familiar, solicita una cita en la Clínica Barreiro de inmediato. Cuenta siempre con nosotros para preservar tu salud bucodental.