¿Cuáles son las ventajas del láser dental?

ventajas del láser dental

Desde hace ya algún tiempo se han incorporado al universo de la odontología distintos tipos de láseres. Aunque hayas oído hablar del láser dental de forma genérica, debes saber que en odontología se emplean dos tipos distintos. Cada uno de ellos, por sus propias características, se usan para unas acciones o para otras. En cualquier caso, se trata una praxis odontológica que te vamos a resumir a grandes rasgos. Queremos que sepas todo lo que este láser puede hacer por la salud de tu boca.

¿Qué es el láser dental?

En términos generales, podemos decir que el láser dental es la aplicación de esta radiación en diferentes tratamientos bucodentales. Asimismo, existen dos tipos: el láser para tejidos blandos y el láser para tejidos duros.

Independientemente de su uso, el láser en general y el dental en particular no son más que dispositivos que emiten una luz de radiación electromagnética que tiene ventajosas funciones terapéuticas. En el campo de la odontología los usados son el láser de diodo para el tratamiento de esos tejidos blandos a los que hacíamos referencia. El láser de erbio, por su parte, es el empleado para los tejidos duros.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si por algo se caracteriza, en ambos casos, este tipo de terapias con láser es por la precisión. Una característica que se convierte en la principal ventaja depende de para qué tratamientos. La rápida cicatrización, la disminución del dolor y una alta esterilización son otros de los pros del uso del láser en la zona bucodental.

El corte por ablación térmica, dentro de la versatilidad de esta técnica, es quizás la ventaja más apreciada por los especialistas. No obstante, poder actuar sobre las encías, pero también sobre los dientes o el hueso son otros de los atributos. Una versatilidad en cualquier caso que explica el auge de este tipo de técnicas por parte de los odontólogos.

¿Cuándo se utiliza?

Es precisamente por esa versatilidad que existen numerosos tratamientos con láser en cirugía dental. Las posibilidades son múltiples:

  • Intervención de tumores benignos.
  • Tratamientos blanqueadores.
  • Tratamiento de úlceras bucales.
  • Actuación sobre la articulación temporomandibular.
  • Tratamientos de regeneración de nervios dentales.
  • Para tomografías de coherencia ópticas. Es una forma de ver en tiempo real los tejidos y el estado de los dientes y encías. Una tomografía es un estudio de diagnóstico avanzado que, en este caso, se aplica a la odontología más innovadora.
  • El láser también interviene en casi todas las cirugías bucales, en implantes dentales y en los blanqueamientos de última generación.

No obstante, los tratamientos en los que el láser es más usado en las clínicas odontológicas son en las endodoncias. También se usa de forma específica en las periodoncias. En este caso, esta técnica permite la eliminación total de todos los tejidos dañados y bacterianos. Una acción muy efectiva para la extirpación total de las bolsas periodontales, entre otros. Tratamientos todos con un denominador común: la alta precisión.

A modo de conclusión podemos asegurar que la implantación de esta técnica en el mundo de la odontología no es casual. Las ventajas explican el porqué del uso de esta herramienta, que elimina las molestias hasta en un 95 % de los casos. Además, ayuda a que los pacientes estén más relajados. La ausencia del dolor y del ruido son algunos aspectos muy valorados por los pacientes, aunque no son las únicas razones.

Si tienes que someterte a algún tratamiento dental, no esperes y pide cita en nuestra clínica para un diagnóstico. En Clínica Barreiro contamos con los últimos avances en tratamientos, también con el láser dental y con las terapias bucodentales en este marco terapéutico.

Llámanos o pide tu cita. Ya no tienes excusas.