Las clínicas odontológicas más avanzadas basan su innovación en la incorporación de las nuevas tecnologías. También esa innovación pasa por la incorporación de las pruebas diagnósticas más avanzadas. La ortopantomografía es un claro ejemplo de este tipo de avances. Te contamos todo lo que tienes que saber de este tipo de prueba diagnóstica.
¿Qué es una ortopantomografía?
Se trata de una prueba diagnóstica a través de la cual se obtiene una imagen panorámica del interior de la boca. En una sola imagen se puede apreciar el estado de los maxilares, de la mandíbula y de los dientes. Todo un avance teniendo en cuenta que hasta la llegada de este tipo de imagen, se tenían que hacer radiografías de áreas locales.
Este tipo de radiografía panorámica ofrece a los odontólogos una imagen completa y precisa de la estructura bucal. También ayuda a ver con precisión la zona dental y facial. Todo un avance de cara al diagnóstico.
¿Cuáles son sus ventajas?
La propia definición de este tipo de radiografía ya hace intuir cuáles son las ventajas. No cabe duda de que la principal es la obtención de mucha información en una sola radiografía. Sin embargo, no es la única:
- Esta radiografía ofrece información relevante de los dientes, las estructuras maxilares y las adyacentes.
- Permite la detección precoz de defectos en la evolución natural o en el desarrollo de estas zonas.
- Es una prueba rápida y sencilla de llevar a cabo.
- Reduce la exposición a la radiación.
- Supone un coste menor con respecto a otro tipo de pruebas radiodiagnósticas.
¿Cuándo se utiliza una ortopantomografía?
La ortopantomografía es una prueba sencilla a la par que completa. Tanto es así, que su uso está relacionado con numerosos tratamientos. Terapias odontológicas que pasan por un diagnóstico preciso gracias a la extensión y la precisión de la imagen de este tipo de radiografía. No obstante, existen tratamientos en la actualidad en los que este tipo de prueba es esencial:
Caries dentales
Este tipo de radiografías ayudan a detectar las manchas que indican la presencia de caries. La ausencia de materia se aprecia en las imágenes como manchas oscuras. Es tal la precisión que, con esta prueba, se detectan caries que ni siquiera han sido intuidas por los propios pacientes, por su tamaño o por su posición.
Detección de afecciones relacionadas con el nervio
Cuando un paciente presenta dolor intenso en alguna zona, esta prueba está más que justificada. A través de este tipo de radiografía se puede apreciar de una manera precisa la extensión de caries hacia el nervio. Con una sola prueba y en cuestión de minutos se puede conocer el origen exacto del dolor para tratarlo de la forma más efectiva.
Ortopantomografía para la detección de estructuras óseas remanentes
Estas son las estructuras que pueden quedar tras una extracción. Son situaciones que se pueden dar y que son fácilmente solucionables con este tipo de radiografías. Una manera de asegurar que la zona ha quedado perfectamente limpia.
Detección de infecciones
Las ortopantomografías ayudan a detectar infecciones en las zonas más profundas. En los lugares de más difícil acceso.
Detección de los denominados dientes no erupcionados
A través de esta prueba se consigue confirmar la presencia de dientes no erupcionados; es decir, de dientes por salir. Es una causa de dolor de fácil solución, una vez se diagnostica.
Se trata de una prueba enorme utilidad en el control de la erupción dental infantil. Sirve para asegurar que la evolución de este proceso entra dentro de la normalidad.
Llámanos y solicita tu cita. En Clínica Barreiro nos apuntamos a las nuevas tecnologías y te ofrecemos las pruebas diagnósticas más avanzadas. Entre ellas, la ortopantomografía para diagnósticos precisos.