Con qué frecuencia debes acudir al dentista

frecuencia para acudir al dentista

Acudir a la consulta del dentista con regularidad es una de las mejores acciones para mantener una correcta salud bucodental. En este post, te vamos a explicar la frecuencia con la que debes ir al odontólogo y todas sus ventajas. ¡Empezamos!

¿Cuándo acudir al dentista?

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cuándo debes acudir a tu clínica dental de confianza. Desde la Clínica Barreiro, te recomendamos que, por lo menos, vayas una vez al año. Esto nos permitirá detectar si tienes algún problema en su fase más inicial. El cuidado de las encías es fundamental para tu salud bucodental.

Asimismo, hay que detectar las caries a tiempo. Con el paso de los meses, los gérmenes van atravesando el esmalte de tus dientes. Cuando llegan al nervio, ya no vale hacer un empaste. En este caso, tendrás que hacerte una endodoncia o lo que se conoce popularmente como matar el nervio.

Además de revisar el estado de tus dientes, es recomendable que te hagas una limpieza dental. Este procedimiento permitirá eliminar todo el sarro de tus piezas. Mejorará tu salud bucodental y prevendrá la aparición de caries o de gingivitis. El Consejo General de Dentistas da algunos consejos para prevenirlas. Sin embargo, es fundamental que analices tu salud.

Los niños y las personas con problemas deben acudir al dentista con más frecuencia

Si eres una persona con riesgos bucales, debes acudir a la consulta del odontólogo de manera más seguida. Puedes tener más riesgo debido a tu genética, o bien por los malos hábitos de higiene. En este caso, es recomendable que vayas a tu médico de confianza cada seis meses.

Los niños también son otro de los colectivos que deben ir con más frecuencia. Es importante que cuides la salud bucodental de tus hijos. En las edades más tempranas, se producen cambios de una forma muy constante. Por tanto, el especialista debe proporcionar un control rutinario más seguido.

Cuando estás embarazada, también es recomendable que vayas al dentista más frecuentemente. Los cambios hormonales y de dieta pueden contribuir a la aparición de más problemas bucodentales. Por tanto, ir a un especialista es la mejor forma de evitarlos.

Ventajas de la prevención con revisiones dentales

La prevención con revisiones dentales pone múltiples ventajas a tu disposición. Algunas de las más destacadas, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, son las siguientes:

  • Económicas: El precio de una visita a un especialista dental es económico. Si dejas progresar una enfermedad bucodental, deberás pagar tratamientos mucho más caros. Algunos de los más comunes son las endodoncias o los implantes.
  • Evitar riesgos: La prevención es la mejor forma de evitar cualquier riesgo. Las enfermedades dentales suelen avanzar en silencio. En muchas ocasiones, ya será demasiado tarde cuando se detecten.
  • Salud: Ir a tu odontólogo con regularidad te permitirá gozar de una mejor salud. Te sentirás mucho mejor y evitarás el insoportable dolor de muelas.

Los síntomas principales para pedir cita y acudir al dentista

Existen diferentes indicios que puedes detectar en la boca y que son síntomas para acudir a la consulta dental. Los principales a los que debes estar atento son los siguientes:

  • Dolor: no es normal sentir dolor en la boca, y menos si es agudo. Debes ir de urgencia a tu odontólogo.
  • Dificultades para comer: si sientes dificultades para morder algún alimento, es recomendable que reserves una visita.
  • Aparición de llagas: con el tiempo, pueden aparecer manchas o llagas en la boca. Es recomendable que tu médico te dé un tratamiento a seguir.

Como conclusión, acudir con regularidad al dentista es la mejor forma de mantener una correcta salud bucodental. Solicita una cita en nuestra Clínica Barreiro y lleva a cabo una revisión o diagnóstico.