La endodoncia es un procedimiento preventivo y curativo habitual, en el que se procede a retirar la pulpa de una pieza dental. Este tejido, ubicado en lo más interno de cada diente, contiene la inervación y los vasos sanguíneos. El propósito de este tratamiento es mantener intacta la función de tu dentadura y su aspecto estético, mientras se elimina la infección.
¿Qué es la cirugía dental en una endodoncia?
La especialidad endodontal es la más antigua de la odontología y una de las que emplea técnicas más avanzadas. Es muy útil para corregir los problemas funcionales y los estéticos, al diagnosticar diversas patologías de la cavidad oral y tratarlas con medios quirúrgicos.
Entre las más frecuentes, figuran las complicaciones de las caries, los traumatismos y los defectos congénitos. Para realizarla, debes recurrir a un profesional en salud bucodental debidamente cualificado.
¿Por qué puede ser necesaria hacer una endodoncia o extirpar la pulpa dental?
La eliminación total de la pulpa, que se conoce como pulpectomía, se realiza en respuesta a las enfermedades que pueden afectarla. La comunicación de la cavidad pulpar con el exterior es el mecanismo involucrado en la contaminación por gérmenes nocivos.
Por consiguiente, existen varias patologías en las que se utilizan con mayor frecuencia estos procedimientos en la clínica dental. Entre ellas, destacan los traumatismos faciales con fractura de un diente y la infección o necrosis de la pulpa a consecuencia de una caries.
El principal objetivo de la intervención es salvar el diente y evitar que tenga que ser extraído, tal como te explicamos anteriormente. Para conseguirlo, la cavidad se obtura con algún material inerte, entre los cuales hay varias opciones. Existe una falsa creencia, pues hay quien piensa que los dientes sometidos a este tratamiento se vuelven más frágiles.
Por otra parte, la remoción de este tejido en los conductos soluciona definitivamente la infección. De no efectuarse el tratamiento de hacer una endodoncia, la persistencia puede hacer que se presenten complicaciones. Son las que verás a continuación.
- Absceso en el diente y en la encía circundante.
- Celulitis de la cara.
- Infección del hueso maxilar, llamada osteomielitis.
- Sepsis, es decir, la propagación de la infección a la sangre.
- Endocarditis bacteriana.
- Absceso cerebral o de otros órganos.
Ante la sospecha de una afección pulpar, el endodoncista probablemente solicitará algunos estudios. Los que se realizan con más frecuencia son la radiografía y el escáner 3D. Sirven para identificar la ubicación exacta del problema y su extensión o gravedad. Es posible que necesites que te recete antibióticos.
Síntomas
La progresión de la infección genera algunos síntomas muy molestos. Los que con más frecuencia motivan la consulta en la clínica dental son los siguientes.
- Hipersensibilidad del diente al calor o al frío.
- Dificultad para comer, causada por el dolor al masticar.
- El diente puede presentar fisuras o estar astillado.
- Secreción purulenta o sanguinolenta en la encía circundante.
- Oscurecimiento de la pieza dental.
Ventajas para la salud bucodental
Estos tratamientos te proporcionan varios beneficios, entre los cuales el principal es preventivo, al preservar la integridad de la dentadura. Ciertamente, no es la única ventaja, pues las siguientes son muy relevantes.
- Elimina la infección en la cavidad oral.
- El dolor y la hipersensibilidad desaparecen.
- Con frecuencia se suprime la halitosis.
- Evita que tengas que recurrir a tratamientos más costosos.
- Los avanzados materiales de relleno son biocompatibles.
- La técnica ha evolucionado hasta ofrecer altas probabilidades de curación.
La endodoncia es un tratamiento al que recurrimos con frecuencia por su elevada probabilidad de éxito. Cuida la salud de tu boca y solicita una cita para realizarte una revisión periódica en Clínica Barreiro, más aún si tienes alguna molestia. Recuerda que tus dientes son un tesoro que debe durarte toda la vida.