Cuando pensamos en la salud bucal, nuestro enfoque tiende a estar en los dientes. La salud de las encías es una parte integral de la salud bucodental y también puede desempeñar un papel importante en el resto del cuerpo. Cuidar tus encías y educarte en buenos hábitos bucales puede brindarte beneficios para toda la vida. Obtén la mejor sonrisa.
Consejos para el cuidado de las encías
A continuación, te damos algunos consejos para que consigas mantener tus encías en buen estado:
1. Utiliza hilo dental a diario
Utilizar hilo dental es clave. Ayuda a eliminar los alimentos y la placa que quedan atrapados en lugares inaccesibles para el cepillo de dientes. Es fácil que los alimentos y la placa se acumulen en determinadas áreas. El hilo dental puede penetrar en lugares de difícil acceso para eliminar la acumulación de comida y placa con facilidad. Esto a su vez limita el riesgo de infección.
2. Cepíllate al menos dos veces al día
Cepillarte como mínimo dos veces al día te da muchas más posibilidades de prevenir la acumulación de placa. A su vez, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías dañina y otras complicaciones orales. Idealmente, debes cepillarte los dientes después de cada comida para eliminar los restos que quedan entre los dientes. Así, se evita que quede atrapada allí el tiempo suficiente para crear placa.
Además, asegúrate de raspar la lengua cada vez para eliminar las bacterias nocivas que tienden a asentarse y materializarse aquí.
3. Utiliza una pasta de dientes con flúor
Probablemente hayas oído hablar antes de la pasta de dientes con flúor. Pero ¿sabes por qué tantos dentistas en todo el mundo la recomiendan? El flúor es un elemento que se utiliza en la mayoría de las pastas dentales para prevenir la caries. Concretamente, aumenta la velocidad del proceso de remineralización. Al mismo tiempo, retarda el deterioro del esmalte. Junto con esto, el flúor fortalece los puntos débiles en el esmalte de los dientes y las raíces expuestas. Así, no es de extrañar que sea ideal para prevenir la formación de caries.
4. Evita fumar
Fumar puede debilitar el sistema inmunológico. Esto puede resultar en el desarrollo de gingivitis o periodontitis si no se trata de inmediato. También, puede dificultarte la cicatrización de posibles lesiones.
5. Realiza visitas periódicas al dentista
Ya sea para realizar limpiezas profundas o para hacer una revisión, es importante acudir al dentista regularmente. Algunas enfermedades de las encías son silentes y no producen síntomas. Un profesional puede detectar a tiempo estos problemas y pararlos en el momento preciso.
También, un dentista puede proporcionarte más recomendaciones para cuidar las encías.
Cómo detectar los síntomas de las enfermedades periodontales
Es clave acudir al dentista en caso de que se detecten algunos de los siguientes síntomas:
- Mal aliento crónico.
- Encías rojas, sangrantes o sensibles.
- Dolor al masticar.
- Dientes flojos o encías retraídas.
Las enfermedades de las encías pueden afectar al resto del organismo
Sin tratamiento, la enfermedad de las encías puede causar problemas dentales graves, como caries, infecciones orales y pérdida de piezas dentarias. Desafortunadamente, los peligros de la enfermedad periodontal no se detienen ahí. La infección bacteriana responsable de la enfermedad periodontal puede extenderse más allá de la línea de las encías, infectando el tejido circundante e incluso extendiéndose a otras partes del cuerpo.
En pocas palabras, si empiezas a tener infecciones en cavidad orofaríngea o incluso en otras áreas del organismo, es importante revisar la salud dental. Algunas enfermedades, como la endocarditis, pueden originarse a partir de una deficiente salud dental.
Es importante acudir a profesionales siempre que tengas dudas. El cuidado de encías es fundamental. Obtén tu primera consulta en Clínica Barreiro, ya sea para revisión o para diagnóstico.