Existen varias causas para las lesiones en la lengua, si bien muchas de ellas desaparecen espontáneamente. Sin embargo, otras persisten y deben ser evaluadas por un dentista para determinar su naturaleza y el tratamiento más adecuado. Son causadas por problemas de la cavidad oral, pero también pueden ser reflejo de enfermedades orgánicas. De la misma manera, las hay que se acompañan de síntomas mientras otras son silentes. Puede que te interese conocer las más frecuentes.
Lesiones en la lengua traumáticas
Morderse la lengua es un accidente frecuente, y es doloroso por la gran cantidad de terminaciones nerviosas del órgano. Una causa frecuente son los traumatismos faciales. También pueden lesionarla las irregularidades en las piezas dentales o en los aparatos de ortodoncia. En general, estas heridas sanan en pocos días sin necesidad de suturar.
Infecciones
Diversos microorganismos pueden infectar las mucosas orales. La candidiasis es una de las más frecuentes y es causada por un hongo que prolifera en la boca. Aparece en las personas con un sistema inmune debilitado. Son manchas blancas que al desprenderse dejan un lecho de mucosa inflamada. Las úlceras son consecuencia de infecciones como sífilis, tuberculosis o herpes.
Lesiones en la lengua premalignas
Se manifiestan como lesiones linguales blancas, rojas o grises llamadas leucoplasias, que no desaparecen. Su origen puede ser irritativo, debido al tabaco, el alcohol o al roce de las prótesis dentales. Deben ser evaluadas por el odontólogo, pues aparte de la mancha, no presenta otros síntomas en sus etapas iniciales. El carcinoma de células escamosas es el más común de los cánceres de la boca.
El liquen plano oral
Es una enfermedad crónica e inflamatoria, debida a un ataque del sistema inmunitario contra las mucosas orales. Se presenta como una zona inflamada con manchas blancas o rojas que producen picor, dolor o ardor. Cursa con recidivas o remisiones espontáneas, y se considera una lesión potencialmente maligna.
Lengua negra vellosa
El aspecto del órgano en estos casos puede resultarte desagradable, pero se trata de un trastorno benigno y de fácil solución. Las células muertas se acumulan en la superficie; en consecuencia, las papilas gustativas se alargan, por lo que parecen vellos. Además, este cúmulo de detritus se tiñe con el tabaco, el café o el té. La solución es aplicar una higiene oral más profunda, también de la lengua, y abstenerse de consumir los productos mencionados.
Alteraciones que no son patológicas
El aspecto de este órgano varía de una persona a otra y a veces puede resultarte llamativo, pero no representa una enfermedad. La lengua geográfica debe su nombre a las lesiones que se presentan en la superficie de la lengua. Cambian de lugar, son elevadas, rojas y de bordes amarillos. Otra característica es que carecen de papilas gustativas, por lo que se ven planas y brillantes. Su nombre técnico es glositis migratoria benigna.
La lengua escrotal o fisurada presenta grietas o pliegues muy marcados en la superficie y no tiene tratamiento. Puedes verla con más frecuencia en personas con síndrome de Down.
¿Cómo se tratan las lesiones en la lengua?
Tu principal preocupación si tienes una lesión en la lengua es que pueda resultar premaligna. En este caso, el dentista decidirá si es conveniente hacer una biopsia. Las técnicas utilizadas son la escisión quirúrgica de una muestra de tejido o el cepillado. En el segundo caso se usa un instrumento especial para recoger las células superficiales.
Si esta patología se descarta, muchas lesiones se curan con esteroides tópicos o con enjuagues bucales que los contengan. Las infecciones se tratarán con los antibióticos o medicamentos antivirales apropiados.
Las lesiones en la lengua en general son benignas y de fácil tratamiento. Sin embargo, la evaluación por parte de tu dentista es un aspecto que no puedes soslayar. Acude a tu clínica dental para ser examinado si presentas alguna mancha o síntoma.