El embarazo es una de las etapas más emocionantes de tu vida. Es el proceso que te va a llevar a convertirte en madre. Sin embargo, durante estos meses debes extremar tu salud al máximo, incluyendo la bucodental. Por ello, desde nuestra Clínica Barreiro queremos ofrecerte los principales consejos para mantener tu boca sana.
La importancia de la salud bucodental en embarazadas
Es muy importante concienciar a las mujeres embarazadas de la importancia de cuidar sus dientes. Existen muchas falsas creencias entorno a la salud bucodental. Por ejemplo, muchas personas creen que es normal que sangren las encías cuando no es así.
En otros casos puedes llegar a pensar que no se puede soportar el dolor de cualquier tipo de tratamiento dental. Además, se dificulta poder hacer radiografías para comprobar el estado de las piezas dentales. Por esto, muchas mujeres acostumbran a dejar los tratamientos hasta después del embarazo.
Es responsabilidad de los dentistas, y de los profesionales de atención prenatal, informar de los cambios que experimenta el cuerpo. Algunos de los más destacados son alteraciones en la microbiota oral, así como posibles náuseas y vómitos. Todo esto tiene consecuencias en la salud bucodental. De hecho, desde el Consejo General de Dentistas se han llevado a cabo varias campañas para ayudar a las embarazadas.
Los principales cambios que se experimentan en el embarazo
Por ello, hay que estar atentos a los cambios hormonales que experimentará tu cuerpo durante este período. Las consecuencias más destacadas son las siguientes:
- Los vómitos pueden provocar una mayor erosión dental. Está provocada por el ácido gástrico que procede del estómago.
- Esto provoca que disminuya el grosor del esmalte dental. Por tanto, puedes experimentar problemas de sensibilidad dental.
- El aliento también puede ser peor. Comer entre horas, junto con las náuseas y vómitos, puede provocar episodios de halitosis.
- Se suelen comer más carbohidratos y comidas azucaradas. Esto puede contribuir a que aparezcan caries. Es importante que te cepilles con regularidad.
- A lo largo del período de gestación es más probable que experimentes enfermedades periodontales. Suele empezar con una gingivitis.
Consejos dentales que debes seguir en el embarazo
En este sentido, es de vital importancia que sigas los consejos de los profesionales. Desde nuestra consulta te recomendamos que estés muy atento a cualquier problema con las encías. A lo largo del embarazo, se segregan algunas hormonas que facilitan el sangrado. De hecho, los expertos avisan que es un problema que puede afectar a dos de cada tres embarazadas. Para ello, deberás cepillarte muy bien los dientes y ayudarte de cepillos interdentales y el hilo dental.
Deberás lavarte los dientes después de cada comida y también la lengua durante tres minutos. A lo largo de este período, las náuseas pueden cambiar el pH de la saliva y volverlo más ácido. Es importante que utilices pasta de dientes con un alto contenido en flúor. Sobre todo, intenta limitar el consumo de azúcar, ya que tu boca será más propensa a las caries.
Acuérdate de renovar tu cepillo con regularidad y mantén una alimentación que sea sana. Debe ser rica en proteínas, calcio, así como las vitaminas A, D y E. Asimismo, bebe mucha agua. Los cambios hormonales pueden provocar que tengas tu boca seca. Esto es perjudicial ya que también erosionará el esmalte de tus dientes.
Finalmente, no hagas caso a falsos mitos que dicen que perderás tus dientes. O que el bebé se quedará con tu calcio. Como conclusión, durante el embarazo extrema las precauciones con tu higiene bucodental. Asimismo, visita con regularidad a tu dentista. Ponte en contacto con nosotros y revisa el estado de tus dientes en manos de verdaderos profesionales en Clínica Barreiro.