El dolor de muelas es algo muy molesto que afecta a numerosas personas. Los motivos por los que puede aparecer esta patología son variados y se especifican a continuación. Además, también te contamos si es aconsejable o no utilizar antibióticos en estos casos.
¿Cómo detectar un dolor de muelas?
En algunas ocasiones, es posible que las personas equivoquen su dolor de muelas con otra cuestión. Por eso, queremos especificarte qué puedes notar ante un dolor de este estilo. En primer lugar, hay que detectar el dolor en la zona inferior de la cara o en la parte superior de la mandíbula. Así, en esta zona se notará un dolor punzante y signos inflamatorios.
Los síntomas más frecuentes en este tipo de dolor son el malestar agudo. Podría definirse como un dolor punzante que va apareciendo de forma intermitente. Además, también es frecuente que se agudice en determinadas situaciones como la comida o bebida fría o caliente. De hecho, la sensibilidad y la posición del cuerpo pueden aumentar este dolor. Esto último es lógico, pues al estar tumbados ejercemos mayor presión sobre los dientes.
Principales motivos por los que pueden doler las muelas
Ahora bien, ¿cuáles son los motivos por los que aparece este dolor? Lo cierto es que existen diferentes situaciones en las que puede aparecer el dolor de muelas. La causa de este dolor casi siempre está relacionada con la inflamación de la pulpa del diente. No obstante, lo interesante es conocer cuándo puede inflamarse esta parte de nuestra boca.
Lo cierto es que una de las causas más habituales es la presencia de caries. Cuando se produce una grieta en el diente, se puede colar comida y las bacterias causantes de las caries actúan, produciendo inflamación de la zona. Además, hay otras posibilidades, como el dolor después de los tratamientos dentales. Al trabajar en la zona próxima a la pulpa, pueden surgir también sensibilidades que produzcan el dolor.
Y ya para finalizar destacar otras situaciones no tan usuales. Es el caso de las úlceras o abscesos, así como la dentición en niños pequeños. Todo esto puede llegar a producir inflamación que finalice en dolor de muelas.
En cualquier caso, lo más aconsejable es que acudas al odontólogo si estás en esta situación. Aunque es posible que no siempre se produzcan por los motivos que hemos comentado más arriba, esto es lo más usual. Y especialmente en el caso de las caries, el tratamiento es más efectivo cuanto antes se realice, por lo que no hay tiempo que perder.
¿Qué se recomienda para paliar el dolor de muelas?
Una de las principales cuestiones para abordar el dolor de muelas son los antibióticos. ¿Es aconsejable utilizarlos? Pues bien, la respuesta es bastante rotunda: no. Los antibióticos son de uso excepcional y no se puede abusar de ellos. Por tanto, lo más aconsejable es optar por un medicamento antiinflamatorio de uso frecuente como puede ser el ibuprofeno. Además de desinflamar la zona, mitigará el dolor pues también funciona como analgésico.
Sin embargo, en algunos dolores sí hay una infección bacteriana asociada. En estos casos, sí será necesaria la administración de los antibióticos para evitar septicemia. Aquí se ve la importancia de acudir al especialista, pues este realizará el tratamiento más conveniente. Esto permitirá evitar el uso de antibióticos, aunque si se observa que hay infección, la administración será obligatoria.
En definitiva, el dolor de muelas es una cuestión bastante incómoda para el paciente. En Clínica Barreiro nos preocupamos por tu salud bucodental y queremos ayudarte en este aspecto. Por eso, no dudes en contactar con nosotros para que podamos hacer una revisión de tu boca.