El dolor en la mandíbula es una causa de frecuente de las consultas que nos hacen a los profesionales de la odontología. Puede deberse tanto a causas locales como derivadas de órganos distantes, como el corazón.
¿Qué causa el dolor de mandíbula?
Las condiciones que causan un dolor en el maxilar inferior pueden ser crónicas o agudas. En ambos casos es importante que recibas un diagnóstico preciso acerca de la causa para poder tratarla. La mayoría de ellas está relacionada con la salud bucodental.
Afecciones de los dientes
Existen varias patologías de los dientes que pueden causar este tipo de dolor. Una caries que no te trates a tiempo puede causarte complicaciones. La inflamación de la pulpa dental o un absceso serán las consecuencias y sentirás un intenso dolor de tipo agudo. El tratamiento debe ser eliminar el tejido dañado de la pieza dental y obturar la caries.
Otra condición que puede causarte un dolor crónico es la hipersensibilidad de los dientes. La dentina expuesta por causa del esmalte desgastado es la causa. Este dolor puede irradiarse al maxilar y quizá lo sientas como originado en este lugar, cuando viene de los dientes.
La erupción de la muela del juicio o tercer molar puede también ser una causa de dolor relacionada con los dientes. Esto sucede cuando el espacio es insuficiente y hay presión hacia los dientes vecinos.
Bruxismo
El hábito involuntario o inconsciente de rechinar los dientes, generalmente al dormir en la noche, puede producirte dolor crónico. Otra consecuencia de este hábito es el desgaste del esmalte dental. En algunos casos puede ser tan intenso que llegues a requerir una reconstrucción de los dientes con carillas o fundas dentales.
Lo más común es que el bruxismo sea producido por el estrés crónico. Además, este dolor puede irradiarse al cuello y a la espalda o producirte cefaleas. Para resolver esta situación, tu odontólogo puede indicarte férulas de descarga para que las arcadas dentales no entren en contacto. De esta manera, se evitan el desgaste del esmalte y la tensión muscular sostenida que causa el dolor.
Alteraciones de la articulación temporomandibular
Esta articulación, que se abrevia ATM, es la ubicada entre el cráneo y la mandíbula inferior. Puede sufrir de varias patologías, como sobrecargas o artritis. Este dolor también puede irradiarse a la cabeza o el cuello y acompañarse de sonidos al abrir y cerrar la boca. También puede que sientas que hay una limitación en estos movimientos.
El tratamiento suele ser la administración de analgésicos antiinflamatorios. En casos más persistentes puede que se te aconsejen sesiones de fisioterapia o psicoterapia. Si es bruxismo la causa de la inflamación de la ATM, también están indicadas las férulas de descarga.
Prognatismo o retrognatismo
Algunas alteraciones esqueléticas del cráneo, el maxilar y las arcadas dentales pueden resultar en prognatismo o retrognatismo. En el primer caso, la mandíbula sobresale de una línea vertical imaginaria que baja desde la frente. En el segundo caso, la mandíbula está retirada hacia atrás.
La consecuencia es que las arcadas dentales no entran en contacto, lo que se llama maloclusión, por lo que la mordida es ineficaz. El esfuerzo por compensar esta situación causa dolor. El tratamiento es la cirugía maxilofacial y la ortodoncia.
Cardiopatía isquémica
La afectación de las arterias coronarias puede causar dolor en el maxilar inferior. La angina de pecho, que es el nombre del cuadro, puede ser causa de dolor torácico, en la espalda, en el brazo izquierdo y en el maxilar inferior.
El dolor en la mandíbula, como ves, es causado por muchos factores. Mantener una adecuada salud bucal es la mejor manera de evitar los que tienen relación con los dientes.