El flúor es un elemento de la naturaleza ampliamente distribuido por toda la Tierra. Incluso algunos alimentos contienen flúor. Para que te hagas una idea, su importancia se conoció porque las personas que bebían aguas naturalmente fluoradas tenían menos caries.
Los organismos oficiales como la OMS y el ADA o Asociación Dental Americana, entre otros, recomiendan su uso. Pero, ¿qué es el flúor y qué importancia tiene en la salud bucodental?
El flúor dentro de la salud bucodental
Seguramente si te hablamos de flúor lo relacionas directamente con la higiene bucodental. Se han difundido mucho entre la población a través de campañas los beneficios que aporta en la salud bucodental. Veamos cuáles son sus beneficios y así podrás deducir la importancia de su uso.
Beneficios de su uso en la higiene bucodental
Lo más importante es que actúa previniendo las caries. Por este motivo se hace tanto hincapié en su uso desde la infancia.
– Tiene la capacidad de concentrarse en los dientes haciendo que estos crezcan sanos y fuertes incluso antes de salir, en el caso de los niños.
– Refuerza el esmalte dental haciendo que sea más resistente ante las caries. Esto es así tanto en niños como en adultos.
– No solo reduce las caries sino que también reduce la gravedad de las mismas. Esto es debido a que ejerce un efecto antimicrobiano.
El flúor en las fases de remineralización
Pero no solo tiene un efecto protector en las fases de crecimiento o en el endurecimiento dental. La boca y los dientes sufren cambios químicos de forma que se intercalan dos fases diferentes.
Una fase llamada de desmineralización tras las comidas hace que se destruya parte del calcio y el fósforo de los dientes. Pero una segunda fase, de remineralización, si hay presencia de flúor, la remineralización es mucho mayor y el resultado son unos dientes más fuertes. Incluso, protege de la siguiente fase de desmineralización que se produzca.
¿Cuánto flúor necesito para cuidar mis dientes?
Depende de varios factores. Por un lado, debes saber si el agua de tu zona está fluorada. Si es así, con una pasta de dientes fluorada puede ser suficiente. Incluida, en la población infantil.
Si el agua no está fluorada, el odontólogo seguramente indicará que se suplementen las necesidades de flúor con tabletas o gotitas. Esto, sobre todo, se indica para los niños. Pero, esto es importante porque reducirá el riesgo de caries.
Sin embargo, no se debe suministrar sin supervisar por el odontólogo ni en cantidades superiores a las recomendadas ya que podría ser tóxico.
¿Cómo se puede encontrar y aplicar?
Hemos comentado que el dentista puede recomendar tabletas o gotas, pero la mayoría de las aplicaciones se realizan mediante:
– Pastas de dientes. Estas presentan concentraciones variables de flúor. Para ello, debemos mirar si la pasta es para niños o adultos. Por eso, es importante que los niños utilicen su propia pasta de dientes y en cantidad adecuada. Consúltanos.
– Colutorios. Los colutorios combinados con las pastas dentales suelen reforzar el efecto protector anticaries. Se deben utilizar una vez al día o a la semana, dependiendo de las recomendaciones. Lo mejor es enjuagarse por las noches tras el cepillado y después enjuagarse con agua.
Pero, si es necesario, el odontólogo puede recomendarte la aplicación de flúor profesional. Según estime el riesgo de caries, puede decidir que es necesaria la aplicación en gel o en barniz. En estos casos deberás seguir sus indicaciones.
Como ves hay muchas cosas que descubrir sobre el flúor, desde Clínica Barreiro ejercemos nuestro papel de fomentar la salud bucodental en la sociedad. Y no lo olvides, pídenos cita si necesitas más información, estamos para que tu sonrisa sea sana y feliz.