La sonrisa gingival es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. Es un simple detalle estético, pero no todas las personas viven conformes con este aspecto, por lo que se categoriza como una patología dental. Las encías además, son una zona que provoca otros problemas bucodentales.
Causas más frecuentes de la sonrisa gingival
Los motivos detrás de esta preponderancia de la encía son principalmente cuatro, los cuales determinan también el nombre de cada tipología de sonrisa gingival. Es importante matizar que existen otras razones, aunque se han seleccionado las más comunes que se tratan en la clínica dental.
Maxilar largo
Cuando el maxilar superior crece desproporcionadamente, esto provoca lo que se denomina un «maxilar largo».
Erupción alterada
La corona del diente, es decir, la parte superior, puede verse cubierta con la encía. Esto ocurre cuando hay alguna anomalía en el transcurso de la erupción.
Posición dentaria baja
Los incisivos superiores apenas rozan con los inferiores, por lo que se superponen de manera desproporcionada.
Labio superior corto o suelto
El labio se mueve demasiado hacia arriba, por lo que su función de cubrir los dientes se ve alterada. Se suele mostrar la dentadura frecuentemente.
Cada una de estas causas es un tipo de caso distinto, por lo que se podría decir que hay 4 tipos. Los más frecuentes que podrías sufrir son la erupción alterada y la posición dentaria baja.
¿Cómo tratar una sonrisa gingival?
El tratamiento depende de la causa y el tipo de sonrisa gingival. Según cuál sea tu caso, se te aplicará una terapia distinta.
Cuando tenemos un maxilar largo
En este caso, hace su aparición la cirugía ortognática. Este tipo de intervenciones necesitan de una serie de cortes en los huesos que permiten que el maxilar superior ascienda verticalmente, hasta el lugar donde debería estar originalmente.
Erupción alterada de los dientes
La gingivectomía es la herramienta que se utiliza en este caso. Se trata de una revolucionaria técnica que va contorneando la forma de las encías. De este modo, puede descubrir la parte del diente que está oculta pero debería ser visible. Además, hoy en día es posible hacerla sin que te deje cicatrices ni nada. El bisturí eléctrico es el mejor aliado para conseguir posoperatorios tranquilos.
Posición dentaria baja
En este caso, no se usa cirugía, sino que se induce el desplazamiento de los dientes. Es importante recordar que, en esta tipología, los dientes superiores apenas rozaban con los inferiores y se superponían a ellos. Para corregirlo, se utiliza la ortodoncia tradicional.
Labio superior corto o con mucha movilidad
Cuando el problema es el llamado labio superior móvil o corto, tienes varias soluciones posibles. Una pasa por la aplicación de bótox, una técnica frecuente en los retoques estéticos. De esta manera, alteramos la posición y el movimiento del labio. No sobresaldrán las encías en exceso al hablar o reír, que son los casos más frecuentes de este tipo de sonrisa gingival.
¿Ventajas de corregirla?
A veces, esta incorrección odontológica puede resultar en falta de confianza o problemas a la hora de hablar. Algunas personas no se gustan a sí mismas cuando el exceso de encías es muy pronunciado. Con estos sencillos tratamientos, podrás sonreír, vivir y hablar.
Además, si el problema viene originado por un desplazamiento incorrecto de los dientes, se puede actuar con una ortodoncia interceptiva y evitar otras patologías futuras.
Acude a nuestra clínica
En Clínica Barreiro podemos solucionar este problema y muchos más. Ven a hacernos una visita y podremos valorar tu caso. A partir de ahí, emplearemos el tratamiento que corresponda, según has visto en el presente artículo. Visítanos y luce la sonrisa que mereces.