Con frecuencia, oímos hablar de los alimentos beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud bucodental. Pero ¿qué hay de las bebidas? ¿Hay también bebidas que nos pueden ser beneficiosas? Por supuesto, los mismos consejos de nutrición de los sólidos también sirven para alimentos líquidos, con ciertas particularidades que veremos a continuación.
Las bebidas más sanas para tu salud bucodental
Cuando hablamos de salud bucodental, nos referimos a luchar frente a la caries, la acumulación de placa, gingivitis, dientes sensibles, periodontitis… ya que, en realidad, todas tienen el mismo origen; la proliferación bacteriana en la cavidad bucal. Así que las bebidas que te recomendamos estarán encaminadas a evitar dichas bacterias.
Agua
Si bebes con frecuencia, lograrás eliminar restos de comida y las sustancias que favorecen la proliferación de las bacterias. Nunca podrá sustituir al cepillado, pero el agua limpiará bastante tu boca. El agua del grifo a menudo contiene flúor, lo cual contribuye a mejorar este efecto.
Té verde
Contiene catequinas, que son beneficiosas para la salud bucodental, ya que ayudan a eliminar las bacterias que producen la caries y la placa dental. Sin embargo, un consumo continuado de té puede producir manchas en los dientes, así que no te ayudará a mantenerlos blancos.
Leche
La leche es rica en calcio, fósforo y vitamina D, lo que ayuda a reforzar la dentadura. Además, junto con la caseína también frenan el crecimiento de las bacterias responsables de las enfermedades bucodentales.
Zumos verdes
Los zumos de frutas son sanos para los dientes porque contienen muchas vitaminas y minerales beneficiosos. Sin embargo, contienen azúcar. Por eso recomendamos los zumos que contengan vegetales de hoja verde, como espinacas, acelgas, col, brócoli, etc. Tienen un alto contenido de vitaminas del grupo B y K.
Las bebidas que debes evitar
No podemos evitar dejar de recordarte que otras bebidas pueden ser tan perjudiciales que, si las tomas a menudo, pueden llegar a causarte enfermedades bucales.
Los refrescos con azúcar
Contienen una gran cantidad de azúcares, que las bacterias aprovechan para producir la placa dental. Opta por la versión sin azúcar, que es menos perjudicial.
Los zumos industriales
Fíjate en los ingredientes de los zumos cuando consumas esta bebida. Algunos añaden azúcar, agua y otras sustancias; por lo que tienen la misma desventaja que los refrescos con azúcar. Los que no llevan azúcar añadido son menos perjudiciales, pero recuerda que la fruta natural también tiene azúcar.
Las bebidas ácidas
Los zumos de frutas cítricas, tónicas, gaseosas… aunque no tengan azúcar, perjudican a tus dientes porque su pH es ácido. Se debe a que dañan la dentina que protege los dientes, haciendo que estén más expuestos y causando sensibilidad dental.
El vino
Como veremos, las bebidas alcohólicas son perjudiciales para los dientes. En el caso caso del vino, su consumo habitual produce manchas en los dientes debido a su alto contenido en taninos. Pero no te preocupes, las manchas en sí no son dañinas.
El café y el cacao
Igual que el vino, contienen taninos, responsables de la coloración dental. Aunque si los tomas con leche, puedes minimizar este efecto. Además, recuerda que tener manchas en los dientes no significa que tengas más probabilidad de tener caries.
El abuso de bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas perjudican la salud bucodental, ya que el alcohol actúa como deshidratante. La disminución de saliva hace que los dientes pierdan su protección natural, de manera que facilita la actuación de las bacterias que forman la placa dental.
En cualquier caso, recuerda que con una correcta higiene bucodental tiene mayor impacto en tus dientes que las bebidas. Así que no olvides tu revisión periódica en la Clínica Dental Barreiro y seguir los consejos que ofrecemos en nuestro blog.