Los brackets son un aparato realmente habitual para corregir la alineación y la mordida de tus dientes. Actualmente, existen múltiples opciones, pero los tradicionales siguen siendo uno de los mayoritarios. En este sentido, es importante que sepas cómo extremar tu higiene bucodental y lavarte los dientes correctamente.
Higiene bucodental con brackets
Los aparatos traen consigo metal y alambre, lo que dificulta el lavarte los dientes. La ortodoncia fija favorece que aparezca placa bacteriana y que se acumule comida. Además, el arco puede provocar rozaduras en las encías. Esto provoca que aparezcan aftas que suponen dolor. Por ello, es importante que extremes las precauciones para tener una salud bucodental correcta.
Para ello, es importante que uses ciertos hábitos. También es recomendable que añadas algunos productos que pueden ayudarte. El objetivo principal es mantener a raya a la placa bacteriana.
Algunos de los más destacados que pueden ayudarte son:
Cepillarte los dientes de forma minuciosa
Los brackets generan zonas de la boca a las que resulta más difícil acceder. En este sentido, es importante que limpies todo el esmalte insistiendo donde te sea más complicado. En el caso de que optes por la ortodoncia lingual, debes tomar aún más precauciones. En estos casos, los aparatos están situados en la cara interna del diente, una zona más complicada.
Cepillo adecuado para brackets
Una de las claves es que puedas acceder a esas zonas más difíciles. Utilizar un cepillo que tenga el cabezal pequeño te permitirá entrar en las partes donde haya más alambre. Hay que ser especialmente cuidadoso con la zona de las muelas o con aquellos dientes que tengan apiñamiento.
Pasta con flúor
Es uno de los principales elementos que debes utilizar. El flúor refuerza el esmalte dental y elimina la placa bacteriana. Además, existen algunas pastas para ortodoncias que cuentan con algunos elementos que calman las aftas. En otros casos, incluso, facilitan llegar a las zonas más complicadas.
Consecuencias de no lavarte los dientes correctamente
No lavarte los dientes correctamente puede favorecer la aparición de caries o hacer que se debilite tu salud periodontal. Las caries pueden acabar provocando la pérdida de la pieza. Incluso, puede ser necesaria una endodoncia. Las encías sostienen tus dientes. La pérdida de hueso periodontal puede acabar también con tus dientes.
Otros aspectos para tener en cuenta si llevas brackets
Por lo anteriormente indicado es importante que también incidas en estos aspectos:
Usar cepillos interproximales
Los restos de comida no solo se quedan pegados en la superficie de los dientes, sino también entre ellos. Por ello, es recomendable que combines tu higiene con un irrigador o un cepillo interproximal. De esta forma, protegerás también tus encías.
Colutorio para finalizar el lavado
Existe un tipo de colutorio que está especialmente diseñado para ortodoncia. Si lo usas, conseguirás mantener un mayor efecto de la pasta en tu boca. Además, sirve para repasar y para llegar también a otras partes como la mucosa. Tendrás, incluso, un mejor aliento.
En líneas generales, pero más cuando llevas ortodoncia, es importante que cambies el cepillo regularmente. Las cerdas deben ser suaves para ser lo más efectivas posibles. Si tiene un perfil en forma de V, también será mejor para ir entre el aparato y los dientes. Uno de los grandes debates es si debes usar un cepillo normal o eléctrico. Los últimos estudios apuntan a que el eléctrico es mucho más funcional y tiene mejores resultados. Previene la gingivitis y la aparición de caries.
Con esto tendrás toda la información necesaria para poder cepillarte llevando brackets. No olvides que no debes descuidar tus visitas al dentista. Por ello, en la Clínica Barreiro encontrarás profesionales de primer nivel. Pide ya tu revisión y empieza a sonreír.