El uso obligatorio de la mascarilla ha traído consigo muchas dudas y una de ellas es cómo afecta a la salud bucodental. Lo cierto es que puede influir en algunas cuestiones concretas pero hay medidas que puedes adoptar para evitar consecuencias negativas. Así podrás seguir protegiéndote y previniendo contagios ante la pandemia de la COVID-19, sin afectar a la salud de dientes y boca.
La falta de aire al usar la mascarilla puede provocar algunas patologías de salud bucodental
El principal problema del uso de la mascarilla en materia de salud bucodental es que impide el paso de aire fresco. También dificulta el consumo de agua entre horas por las molestias de quitarse la mascarilla en espacios públicos. Ambas cuestiones generan mayor sequedad bucal. Y con ella los problemas que esto ocasiona.
¿Cómo seguir previniendo contagios y evitar la sequedad de la cavidad bucal?
- Aprende a respirar por la nariz y no por la boca. Resecará menos esta. Y, además, contribuye a reducir la propagación de bacterias saprófitas.
- Mantén una humedad ambiental adecuada en casa. Así cuando estés en un ambiente en el que no sea necesario el uso de mascarilla, te ayudará a evitar la sequedad.
- Consume alimentos que mejoran la sequedad bucal dentro de una dieta saludable y equilibrada.
- Conoce y aplica los trucos para evitar la sequedad bucal y favorecer la producción de saliva.
El uso de la mascarilla puede facilitar la relajación en materia de higiene dental
Usar mascarilla también está generando otro importante problema. Y es que está relajando los hábitos de higiene dental. En algunos casos, las personas tienen la sensación de que al no mostrar su sonrisa no es tan importante cuidar la limpieza bucodental ¡Cuidado con esto!
En otros casos, el problema llega por la dificultad para la higiene. Esto no ocurre directamente por el uso de la mascarilla. Pero sí está relacionado con las medidas de protección durante la pandemia del coronavirus. Y surge al cerrarse el acceso a baños en oficinas y restaurantes. Así quienes tienen que comer fuera de casa ven más complicado poder cepillarse tras la comida. Y tampoco es viable hacerlo en fuentes públicas. Quizá te haya sucedido.
¿Qué problemas provoca esto?
Entre otros, caries, mayor sensibilidad dental y mal sabor de boca.
Para evitarlos:
- Extrema los cuidados en materia de higiene dental. Recuerda la importancia de usar un cepillo interdental.
- Cambia de cepillo de dientes con mayor frecuencia.
- Valora el consumo de chicle sin azúcar tras las comidas. Es una ayuda para neutralizar los ácidos liberados por las bacterias que forman parte de la placa dental.
Mal olor y mal aliento por el uso de mascarilla
Las ya mencionadas sequedad bucal y menor higiene dental pueden provocar mal aliento. Y agudiza esta problemática en quien ya sufre halitosis. Muy especialmente si además se padece resfriado o si se habla mucho con la mascarilla puesta. ¿La razón? En esta se acumulan más partículas de saliva seca. Estas generan mal olor. Y puede resultarte molesto. Si, además, queda más saliva seca en la boca se genera un problema de mal aliento.
Así que es importante cambiar con más frecuencia de mascarilla en estos casos. O lavarla con mayor frecuencia si es de tela y homologada.
Cuídate. Sigue estos consejos para proteger tu salud bucodental al tiempo que previenes contagios gracias al uso de la mascarilla en las situaciones que lo requiere. Y en aquellas a las que obliga la legislación actual.
¿Tienes dudas de cómo ha afectado ya a tu salud bucodental? Concierta una cita en Clínica dental Alberto Barreiro para determinarlo y, si es necesario, tomar las acciones precisas para solucionarlo.