La lengua puede mostrarnos algunos problemas de salud que podemos estar sufriendo. Obsérvese algunas rarezas en esta parte del cuerpo no tiene por qué ser siempre un signo de alarma. Lo mejor es acudir regularmente a tu especialista en salud bucodental. Existen enfermedades sistémicas que se reflejan en la boca y concretamente en la lengua. Comprender sus causas nos permitirá tratarlas a tiempo.
Enfermedades sistémicas con afectación bucal en la lengua
Lo primero que debes saber es en qué consiste una enfermedad sistémica. Esta se caracteriza por afectar a todo el cuerpo. Por eso, un problema de salud puede verse reflejado en diferentes áreas como, en este caso, la lengua.
La boca es una zona sensible de nuestro cuerpo. Del mismo modo que una afectación en esta nos puede ocasionar problemas en otros órganos, la lengua también refleja enfermedades. Por lo tanto, obsérvate la lengua durante el cepillado es una buena manera de mantenerte alerta ante los cambios en tu organismo.
De esta forma, signos como sequedad, cambios de textura, manchas extrañas o heridas que tardan en sanar son señales importantes.
Aunque algunas enfermedades sistémicas no implican una especial gravedad, otras deben vigilarse. Estos pueden ser algunos de los padecimientos que se reflejan en la lengua:
- Candidiasis.
- Enfermedades autoinmunes, como el lupus, esclerodermia, el síndrome de Sjögren, diabetes no controlada, etc.
- Anemia severa.
- Anemia ferropénica.
- Cáncer.
- Tabaquismo.
- Enfermedades víricas, como la producida por el virus Epstein-Barr o el VIH, entre otros.
- Problemas gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía.
Causas y síntomas de estas enfermedades
Como puedes ver, las enfermedades que te hemos mostrado son muy dispares entre sí. Las causas de las mismas son muy variadas. Desde una mala nutrición o la falta de seguimiento de una diabetes, por ejemplo, hasta problemas de carácter maligno.
Ciertos tipos de cánceres, así como el SIDA, se llegan a reflejar en la lengua dejando ver problemas de cicatrización, llagas, etc. La falta de saliva produce una sensación seca reflejada también en esta parte de la boca. La diabetes incontrolada puede ser la causa de este síntoma, aunque requiere del diagnóstico médico para confirmarlo.
Del mismo modo, sensaciones como si te hubieras quemado la lengua o la pérdida de gusto te indicarán varias posibilidades. Desde padecimientos autoinmunes hasta algún tipo de cáncer. También las infecciones víricas nos llegan a hacer perder el sabor de los alimentos.
Obviamente, la duda de padecer cualquiera de las anteriores enfermedades puede ser inquietante. Por eso es preciso que, ante cualquier síntoma extraño que notes, de duración larga, acudas a un especialista médico.
Posibles tratamientos para las afectaciones detectadas a través de la lengua
Para llevar a cabo un tratamiento eficaz es necesario identificar el problema principal. En este sentido, una mejora de la boca se conseguirá solamente al tratar la enfermedad sistémica.
También es preciso descartar los efectos secundarios de algunos medicamentos. Asimismo, existen ciertos alimentos o productos que pueden alterar la textura de la lengua de forma temporal.
Sea cual sea el problema, es prioritario que te preocupes por todo cambio que observes en tu cuerpo. El especialista te puede mandar desde insulina, en el caso de la diabetes, hasta antimicóticos si tu problema es la candidiasis.
La revisión bucodental como modo de prevención
La revisión periódica de la boca es muy necesaria. De esta manera, te garantizas un mayor bienestar, así como la prevención de futuras enfermedades. El control exhaustivo, como has podido percibir, te permite estar atento ante cualquier enfermedad sistémica. Muchas veces, actuar a tiempo se convierte en un alivio para tu salud.
Protege tu organismo con un gesto sencillo. Revisa tu boca con regularidad solicitando una cita con los mejores especialistas de la Clínica Barreiro. Nunca pierdas la sonrisa.