Si lees o escuchas acerca de la palabra gingivoplastia puede que no sepas de qué se trata, pero irremediablemente sí sabes que tiene que ver con la boca. No estás desencaminado si es lo que te ha sucedido al leer esta palabra. Sin embargo, no se trata de una dolencia, sino de un tratamiento. Un tipo de procedimiento dentro de la cirugía periodontal de ejecución simple.
¿Qué es gingivoplastia?
Existen una serie de patologías bucales, como las bolsas periodontales, que provocan alteraciones en los tejidos o contornos de las piezas bucales. Algunas afecciones hacen que estos contornos ganen terreno en la boca, creando un efecto antiestético como la sonrisa gingival. Esta es la forma en que se denomina a esas sonrisas que dejan en evidencia una desproporción entre el tamaño de tú encía y de tus dientes.
Aunque a veces este tipo de problemas no son de salud, sino estéticos, otros sí esconden dolencias que tratar. En estos casos, a los tratamientos a llevar en cada caso debemos sumar esta cirugía, que pone remedio al defecto en su totalidad. No obstante, tienes que saber que la gingivoplastia no solo está indicada para esa sonrisa alta o gingival. Es una intervención indicada también para otro tipo de casos.
- Los márgenes irregulares o los márgenes gingivales asimétricos. En estos casos, esta cirugía corrige esos defectos en las encías. La remodelación, a través de esta técnica, devuelve la simetría a las sonrisas.
- Es un tratamiento también indicado para contrarrestar los efectos estéticos de las coronas clínicas cortas. En estos casos, el alargamiento visual de la corona contrarrestará el defecto y hará que tú encía sea más armoniosa.
- Inflamaciones de las encías. Pueden ser muchas las causas que provoquen una inflación y, por lo tanto, una descompensación visual de la zona. Con un tratamiento de odontológico de este tipo, tus encías parecerán menos densas.
- Revisar cicatrices antiestéticas en la zona.
- Disminuir el tamaño de las bolsas periodontales de tamaños desproporcionados.
- Corregir, en definitiva, cualquier tipo de defecto provocado por enfermedades de las encías.
¿En qué consiste este tratamiento odontológico?
La gingivoplastia es una intervención que pasa por una desinflamación de la zona obligatoria. Así, no es de extrañar, que te hagan primero una limpieza en profundidad o te prescriban algún tipo de tratamiento previo. Una vez desinflamada la encía, se pulen los bordes de las encías a tratar. Este pulido es indoloro, pues la zona siempre se anestesia antes de la intervención.
Una vez anestesiada la zona, el profesional mide la encía para, con un bisturí y otras herramientas, proceder a la retirada de la zona sobrante. Este corte se hace con el fin de remodelar la zona para dejar un aspecto de encía sana, además de simétrica y proporcionada. Normalmente en esta intervención se dan puntos de sutura, que son retirados unos días después.
¿Qué pasa tras la gingivoplastia?
Lo primero que sucede es que te prescriben una serie de medicamentos para evitar infecciones y dolor en la zona tratada. Una vez retirados los puntos, existen una serie de precauciones que debes tener muy en cuenta:
- Limpiezas bucales periódicas.
- Uso del hilo dental.
- Conveniencia del uso de enjuagues bucales.
- No comer alimentos que estén demasiado fríos o demasiado duros. Esto es un inconveniente para las encías que han sido intervenidas.
- No fumar. El tabaco es uno de los grandes enemigos para la salud de la boca en todos los casos.
Una de las mejores maneras de evitar una gingivoplastia es cuidando la salud de tu boca y teniendo revisiones periódicas. En Clínica Barreiro te esperamos. Pídenos tu cita.
Apostamos por la prevención con respecto a este tratamiento y respecto de otras muchas otras patologías de la boca, del todo evitables.