Los implantes dentales son una solución eficaz cuando falta alguna pieza dental. Gracias a los avances de la odontología, cuentas con este recurso que puede compensar deficiencias tanto funcionales como estéticas. Al igual que sucede con los dientes naturales, necesitan que los incluyas en tu rutina de higiene bucodental y tomes nota del mantenimiento de implantes dentales. En este artículo vamos a hablar de esto, porque sabemos que te interesa.
¿Qué son los implantes dentales?
Se trata de piezas artificiales, destinadas a suplir la ausencia de uno o más dientes. El Consejo General de Dentistas nos explica que la implantología se encarga de la rehabilitación tras la pérdida de una o varias piezas.
El implante en sí es un tipo de tornillo de titanio que se introduce en el hueso del maxilar, y sirve para colocar una corona o una prótesis, que vendrían a ser las partes visibles. Estas piezas adicionales pueden ser de metal y cubiertas de porcelana, o de circonio.
Beneficios de los implantes dentales
Contar con una dentadura completa tiene muchas ventajas y da seguridad, comodidad y libertad. Puedes hablar, reír, comer y beber tranquilo gracias a que son muy estables. Veamos cuáles son los beneficios más importantes de los implantes.
- Recobrar todas las funciones de la boca.
- Mantener una correcta pronunciación.
- Preservar la función masticatoria, lo que ayuda a digerir mejor.
- Recuperar el aspecto estético de la sonrisa, ya que no hay diferencias con los dientes naturales.
- Disfrutar más de los alimentos, porque el paladar no queda cubierto con estos tratamientos.
- Los materiales empleados son biocompatibles y no generan rechazo o alergias.
- El titanio del implante activa un proceso de osteointegración que lo fusiona al hueso y queda muy firme.
¿Cómo cuidar los implantes a lo largo de los años?
Los implantes, coronas y prótesis pueden durar muchos años gracias a la dureza y la resistencia de sus materiales. Llegan a formar parte de la anatomía bucal, razón por la que son tratamientos permanentes. Sin embargo, has de observar algunas precauciones.
El posoperatorio
Es muy importante seguir las recomendaciones de tu especialista en implantología, la rama de la odontología que se ocupa de estos tratamientos. Entre las indicaciones de más relevancia figuran no enjuagarse la boca ni comer en las horas posteriores, mantener una higiene estricta y utilizar un cepillo de filamentos muy suaves en la zona intervenida.
Los cuidados y el mantenimiento de implantes dentales a largo plazo
Después de que el implante se vaya integrando al hueso del maxilar, se pueden colocar las coronas o las prótesis. Las enfermedades periodontales que ponen en peligro los dientes naturales también pueden aparecer en los implantes. La diferencia es que, en este caso, se llaman periimplantitis, patología que puede llevar a la extirpación del implante. Para evitar su aparición existen las siguientes medidas:
- Rutina de higiene bucodental: La acumulación de placa dental, sarro o restos de alimentos debe evitarse. Para ello, hay que cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar todos los recursos disponibles para eliminar estos residuos. El hilo dental, los cepillos interproximales y los irrigadores deben utilizarse a diario.
- No fumar: Este hábito lesiona todas las estructuras de la cavidad oral. Es causa de que segregues menos saliva, que tiene un efecto protector. Además, la irrigación de los tejidos merma y la cicatrización se hace más lenta.
- Acudir periódicamente a las revisiones: Es imprescindible acudir a todas las citas con el implantólogo. Al principio serán frecuentes, cada dos semanas, y luego podrán espaciarse un poco más. Una vez que haya finalizado la primera fase, deberás realizarte revisiones y limpiezas profesionales al menos una vez al año.
Los implantes dentales son tratamientos que te proporcionan una nueva sonrisa y una dentadura completa y funcional. Solicita una cita en Clínica Barreiro para realizarte una revisión y obtener un diagnóstico.