Tipos de implantes dentales

tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más importantes para mantener una buena higiene dental y, además, están asociados con múltiples beneficios. Existen distintos tipos de implantes dentales, dependiendo de las necesidades particulares de cada persona. Por ese motivo, a continuación vamos a explicar cuáles son los dos tipos de implantes dentales más comunes que se aplican.

tipos de implantes dentalesLos implantes dentales, ¿para qué sirven exactamente?

Cuando hablamos de implantes dentales nos referimos a la implantación de piezas dentales que sirven para sustituir total o parcialmente la pérdida o rotura de un diente. Los materiales más comunes que se utilizan para fabricas estas piezas dentales se fabrican en base de titanio. Este material es totalmente biocompatible con el tejido del cuerpo humano consiguiendo así que la nueva pieza y el entorno que la rodea, se adapten más rápidamente el uno al otro. Esta buena adaptación será la que permita que el implante dental quede bien colocado y que siga así durante mucho tiempo.

Gracias a la tecnología actual, el cambio de un diente natural a un implante dental es casi imperceptible, por lo que se trata de un método ideal y muy avanzado. Además, los métodos de implantación son muy sencillos y no suponen ningún riesgo para el paciente.

¿Cómo elegir el método de implante dental ideal?

Lo primero que se tiene que realizar es un estudio de la boca del paciente, para detectar cuál es el problema concreto, descubriendo así cuál es la mejor forma para solucionarlo.

Si tras el primer estudio se demuestra que obligatoriamente se necesita poner un implante ideal, el siguiente paso es realizar la operación en la que vamos a adherir ese implante al hueso para que quede bien sujeto y no se mueva. Para que esta sujeción se integre completamente hay que esperar un período de tiempo ya que el hueso podría rechazarlo o podría producirse algún tipo de infección en la zona.

Cuando este tiempo de seguridad ha transcurrido con normalidad, pasamos al último paso que es insertar la prótesis en el implante que dejará nuestro nuevo diente perfectamente colocado.

Tipos de implantes dentales

Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos de implantes en función de las necesidades de los pacientes. Los dos tipos de implantes dentales más conocidos y más usados por los profesionales dentales son los siguientes:

Prótesis “Sobredentadura” e “Híbrida” sobre implantes. Se trata de un tipo de implantes que se realiza cuando se necesita reemplazar una arcada completa de la boca, y no simplemente un diente. Lo que se hace es usar un número determinado de implantes sobre los que se va a insertar una prótesis completa.

Existen dos opciones posibles en cuanto a los implantes de arcadas: puede ser una prótesis “sobredentadura” cuando es removible o extraíble, o puede ser una prótesis “híbrida” cuando es fija y no se puede mover.

-Implantes en el día  o sistema “all on four”. Este sistema de implantes se caracteriza porque se van a reponer todos los dientes de la arcada, que puede ser la superior o la inferior, pero en el mismo día y con solo unos cuatro o seis implantes.

Una vez este tipo de implantes se ha realizado correctamente, el paciente podrá volver a hacer su vida con normalidad, sin tener problemas para comer, para masticar o para tomar alguna bebida. Además, debido a los diseños modernos de las piezas dentales, nadie sabrá que llevas un implante dental por lo que ya no hay escusa para no hacerse uno, mejorando así tu calidad de vida.