La salud bucodental es uno de los factores más importantes de la salud general. Si llevas una correcta higiene, consumes una dieta baja en azúcar y visitas periódicamente al odontólogo, ya tienes las principales pautas para lograrla. Sin embargo, hay una serie de creencias que, al ser extendidas, obran en contra de estas medidas básicas.
Al tomar por ciertos algunos mitos y falsas creencias, muchas personas pueden descuidar los hábitos saludables. No seas tú una de ellas y revisa los conceptos relacionados que verás a continuación o pregunta a tu odontólogo.
Sustitutos del cepillado
Una creencia que puede perjudicarte mucho es que el cepillado de los dientes puede ser sustituido por otras medidas. Hay quien piensa que masticar chicle o comer manzana los limpia perfectamente y no hace falta más. Ambas son falsedades: ninguna de estas acciones puede reemplazarlo.
Más aún, el chicle con azúcar puede empeorar la condición de higiene deficiente. Por otra parte, la manzana verde puede ser bastante ácida y hace descender el pH. Esta situación favorece la aparición de caries.
Muelas del juicio inútiles
Esta muela, también llamada tercer molar, es perfectamente adecuada y necesaria siempre que haya espacio para que erupcione. Con frecuencia se extrae por esta razón, la falta de lugar, y no porque sea innecesaria.
La otra condición para que funcione correctamente es que exista la contraparte en el maxilar opuesto para poder masticar. Por ello, no debes extraerla salvo casos determinados e indicados por un buen dentista.
Halitosis
Un mito muy común es pensar que el mal aliento es causado por alteraciones a nivel gástrico. Esta creencia es errada y no tiene sustento. En la mayoría de los casos, esta situación se debe a un incorrecto cepillado. También puede afectarte si omites limpiar la superficie de la lengua. Los restos de alimento en descomposición que quedan en la boca son la causa más frecuente de halitosis. Esta condición también puede acompañar a la xerostomía o boca seca, al tabaco y al consumo de algunos alimentos.
Las caries y los dientes de leche
Otra afirmación que escucharás con frecuencia es que en la dentición primaria no aparecen caries. Por el contrario, estos dientes son más susceptibles que los definitivos por tener un esmalte más delgado. Por esta razón, también es muy frecuente que progresen con más facilidad y rapidez.
Por otra parte, una caries en los dientes de leche puede afectar al diente permanente que ocupará ese lugar. Si piensas que tu niño tiene una caries, debes llevarlo al dentista pronto.
El cepillado normal
Este aspecto rutinario de la salud bucodental también es objeto de falsedades. La pasta de dientes que tiene un sabor muy incisivo puede ser irritante e inflamar tus mucosas. El cepillado demasiado fuerte y usando un instrumento de cerdas muy duras, también. Por otra parte, se piensa a veces que el sangrado es normal, cuando siempre traduce un traumatismo o proceso inflamatorio en la encía.
Las limpiezas dentales
Puede que también hayas escuchado decir que las limpiezas dentales son agresivas. Esto no es cierto, pues la técnica adecuada preserva esmalte y encías. Junto a esta creencia, hay quien afirma que cepillarse con bicarbonato de sodio es preferible para limpiar y blanquear las piezas dentales. Esta afirmación carece de veracidad. Por el contrario, es uso repetitivo de esta sustancia puede afectar tu esmalte.
La salud bucodental es fundamental para todos y es un indicador de bienestar y calidad de vida. Si has llegado a creer algunos de los mitos que describimos, es hora de modificar tus hábitos. La rutinas correctas ejecutadas a diario son las que preservarán tus dientes y encías toda la vida. Pide cita con nuestros odontólogos en Clínica Barreiro y revisa la salud de tu boca.