El sangrado de encías es un problema que padece aproximadamente la mitad de la población adulta. Esta enfermedad periodental puede ser desde una simple gingivitis que tiene una sencilla solución hasta una periodontitis grave.
Causas del sangrado de encías
La gingivitis es una inflamación de las encías totalmente reversible. Su manifestación más habitual es el sangrado de las encías. No importa la edad, puede aparecer en cualquier momento, ya que su principal causa es la mala salud bucodental.
La inflamación en sí ,se produce por la presencia de bacterias adheridas en la superficie de los dientes en forma de biofilm. También se puede producir por algún cambio hormonal durante el embarazo o la adolescencia.
Es una enfermedad muy frecuente y, aunque la higiene es un factor determinante, existen otros que aumentan el riesgo de que aparezca. El tabaquismo, una alimentación deficitaria en vitamina C, determinadas enfermedades sistémicas o algunos tratamientos que afecten al sistema inmune pueden favorecer su aparición. También afectan el estrés y algunos medicamentos.
Las complicaciones
Si no tratas la gingivitis a tiempo, es posible que progrese y se asocie a otros factores de riesgo, convirtiéndose a una patología más grave. Es la conocida como enfermedad periodontal, que se caracteriza porque ya sería algo irreversible.
La enfermedad periodontal afecta directamente a los tejidos sobre los que se asientan los dientes. En el peor de los casos, puedes llegar a perder alguna pieza dental. Si te preguntas por qué, se debe a que el hueso se puede ver reducido y pueden aparecer abscesos periodontales, lo que favorece la movilidad dental.
Antes de llegar a problemas más graves, se pueden presentar la halitosis, o mal aliento, y la retracción de las encías.
Tratamiento del sangrado
Cuando te han diagnosticado la gingivitis, lo primero que se va a buscar siempre es la reducción de la inflamación existente. Para lograrlo, se intenta eliminar la placa bacteriana y así, evitar que se siga propagando.
Te realizarán una evaluación de la situación de tu salud bucodental para plantearte las posibles soluciones a tu caso particular. Tendrás un tratamiento en la clínica combinado con un tratamiento en tu propia casa. Es probable que te receten algunos compuestos que te ayuden a recuperar la salud gingival, como por ejemplo colutorios antisépticos o antibióticos.
Hay ocasiones en las que hay que recurrir a un tratamiento más específico. Sin embargo, como norma general, un tratamiento básico acompañado de unas pautas de modificación de tu higiene bucal serán suficientes.
Cómo evitar el sangrado de encías
Una de las primeras cosas que tienes que hacer siempre que notes algún problema en tus dientes es acudir al odontólogo. Esta visita es fundamental para obtener un buen diagnóstico y su correspondiente tratamiento.
Sin embargo, hay una serie de consejos para evitar que el problema vaya a peor:
– Es importante que empieces a coger el hábito de cepillarte los dientes después de cada comida. Lo ideal es que utilices pastas de dientes con flúor, ya que es antibacteriano.
– En lo que se refiere a la forma de cepillarse, intenta no ser demasiado brusco, porque puedes causar daños en las encías. Realiza movimientos circulares alrededor de cada diente, prestando especial atención al espacio interdental y a la unión entre la encía y el diente.
– Busca un cepillo que tenga las cerdas suaves.
– Usa un colutorio antiséptico. Evita utilizar uno que tenga clorhexidina. Si lo utilizas de forma prolongada, te puede colorear los dientes.
Estos consejos te ayudarán a evitar el sangrado de encías. Sin embargo, el mejor consejo es que pidas una cita en la clínica Barreiro para revisar el estado de tu salud bucodental. ¡No esperes más!