Si entrar en un kiosko te provoca dolor de dientes, debes saber que hay un producto que encuentras allí que es aliado de tu salud bucodental. Entre chucherías, caramelos, gominolas y demás aperitivos se encuentra el chicle sin azúcar, un gran aliado para mantener tu boca sana. Desde Clínica Barreiro vamos a explicarte los beneficios de mascar este producto.
Masca chicle, pero con moderación
Hay una creencia popular que dice que la goma de mascar es mala para los dientes, pero esto no es del todo cierto. Si tomamos chicle con azúcar, estaremos dañando las piezas, con las consecuencias que el exceso de este producto acarrea. Pero ¿y el chicle sin azúcar? En ese caso, no será dañino. Lo que es más, puede incluso resultar beneficioso para la salud bucodental.
Eso sí, te avisamos que mascarlo no es un sustituto de la correcta higiene y las pautas para evitar problemas bucodentales. Y además deberás tener en cuenta que:
- Debe ser sin azúcar.
- No debemos superar la hora de mascado diario.
- No deben tomarlo niños menores de 5 años.
- No se deben tomar más de 60 gramos de xilitol (el edulcorante sustitutivo del azúcar) al día. En niños, no se deben superar los 25 gramos de esta sustancia.
Beneficios del chicle para la salud bucodental
Como te hemos dicho, el consumo de goma de mascar de manera moderada y sin azúcar, tiene beneficios para la salud oral. Entre ellos, podemos citar los siguientes:
- Mascando se aumenta la producción de saliva hasta 10 veces. Y este es el antiviral y antibacteriano que nuestra boca produce de manera natural. Gracias a ella, se combaten los ácidos de la boca y se aumenta el pH oral.
- Esa producción extra de saliva supone que el mascar chicle también sea un gran aliado contra la caries. Esto es porque la saliva es rica en flúor y calcio, y, por tanto, nuestros dientes quedarán a salvo de esas infecciones. Recuerda que tienen tratamientos y que, aunque se hagan con anestesia, son molestos.
- Adiós al mal aliento. Al masticarlo mantenemos la boca hidratada, por lo que se combate la molesta halitosis. Eso sí, si presentas ese problema, es importante que conozcas su origen y puedas tratarlo. Así que, si sientes que tienes mal aliento, consulta a tu dentista cuanto antes para descartar problemas de encías o de otro tipo.
Algunos inconvenientes
Como indicábamos más arriba, consumir chicle sin azúcar puede convertirse en un problema si no lo hacemos con moderación. Entre las consecuencias negativas de este hábito encontramos:
- Al hacer trabajar tanto al músculo de la mandíbula (no preparado para tanta carga), podemos producirnos una sobrecarga. Y es realmente molesta.
- Dependiendo de la manera que lo hagas, y más si es poco natural, masticar goma puede afectar al cierre de la boca, dando lugar a la oclusión dental.
- Si mascas con demasiada fuerza (y lo haces durante mucho tiempo), puedes desgastar las articulaciones temporomandibulares.
- Esta práctica puede afectar de manera negativa al sistema digestivo. Al estar realizando la acción de mascar, el cuerpo piensa que está ingiriendo alimento, y no es así.
Recuerda realizar revisiones periódicas
Esperamos que, con este post, se hayan solucionado tus dudas sobre si es recomendable o no el consumo de goma de mascar. A modo de resumen, te diremos que siempre que lo hagas de manera moderada, y con productos sin azúcar, es beneficioso.
Eso sí, recuerda que masticar chicle no es un sustituto, en ningún caso, de una correcta higiene bucodental. Y que, jamás, debe sustituir al cepillado. Si tienes dudas sobre el estado de tu boca, o ya ha pasado más de un año desde que visitaste al dentista por última vez, pide ya tu cita en Clínica Barreiro. Nuestros profesionales vigilarán que tu sonrisa sea la más bonita durante mucho tiempo.