Una de las mayores preocupaciones de los padres respecto a la salud bucodental de los niños es el riesgo de sufrir caries. El cepillado y una higiene oral correcta, así como evitar los dulces, son los mejores aliados para combatirlas. La mejor manera de prevenirlas y tratarlas es la visita al odontopediatra. Desde Clínica Dental Barreiro vamos a explicarte cuáles son los síntomas que te pueden indicar que tu hijo o hija las sufre.
Cómo saber si mi hijo tiene caries
Las caries son un problema que afecta a un alto porcentaje de la población. Esta enfermedad, producto de una infección bacteriana, se puede evitar cepillando los dientes de manera correcta y evitando el abuso de chucherías y bebidas azucaradas. Para aumentar la visibilidad de la importancia de la prevención, la OMS ha propuesto la celebración del Día Mundial de un Futuro Libre de Caries.
Aun así, hay personas que son propensas a sufrirlas más que otros. Un diagnóstico rápido es, en gran medida, la mejor solución para evitar problemas mayores. A continuación te explicamos cómo puedes detectar en casa la presencia de caries en la boca de tus hijos.
Atención a las muelas
Son las primeras en presentar caries en niños y adultos. Esto es debido a que son los dientes que más empleamos. Es importante que enseñes a tus hijos a limpiarlas de manera correcta, arrastrando los restos de comida desde atrás hacia la parte exterior de la boca. Recuerda que, incluso los dientes de leche pueden presentar esta infección, y es necesario tratarla.
Decoloración o manchas
Que un diente presente una mancha o tenga el color distinto es el primer indicio que encontramos de una higiene deficiente. Esto conlleva la aparición de caries. También hay que prestar atención si presenta algún tipo de rotura.
Dolores o sangrado, síntoma de caries en los niños
Una boca sana no duele. Por lo tanto, ante cualquier tipo de molestia hay que ponerse alerta, puesto que con un sencillo tratamiento podremos evitar males mayores. Si el niño se queja de dolor en el diente, presenta flemones en las mejillas o tiene las encías inflamadas y sangran, solicita cita rápidamente con el odontopediatra.
Halitosis
Si el niño tiene mal aliento, significa que tiene bacterias en la boca. Aunque la halitosis puede darse por diferentes causas, no está de más comprobar si es debida a la presencia de caries en los dientes.
¿Qué hago si se cumple alguna de estas situaciones síntomas de caries en los niños?
Si tu hijo se queja de dolor en un diente, presenta manchas en la boca o tiene mal aliento, lo primero que has de hacer es pedir cita con el odontopediatra. De esta manera, el profesional podrá valorar el estado de la salud bucodental y podrá comenzar el tratamiento necesario para evitar que el problema se haga mayor.
Y, sobre todo, llevar una adecuada higiene dental:
- Cepillarse los dientes después de cada comida. Un adulto debe ayudar a los más pequeños a hacerlo.
- Utilizar pasta de dientes con flúor. En el mercado existen adecuadas para cada edad.
- Evitar las chucherías y las bebidas azucaradas.
Olvídate de las caries en los niños con las revisiones dentales
Como te hemos explicado, una boca sana es aquella que no duele. Una correcta higiene dental es la mejor aliada para cuidar la salud bucodental. No podemos olvidar las visitas periódicas al especialista para que nos haga la revisión adecuada.
En Clínica Dental Barreiro nos comprometemos con tu sonrisa. Por eso, te animamos a que pidas cita previa cuanto antes, ya sea porque tengas algún dolor o seas consciente de un problema en la boca, o, simplemente, tengas que hacer una revisión (te recordamos que es importante que sea de manera anual, al menos). La mejor forma de evitar problemas con las caries en niños y en adultos, y otras enfermedades bucodentales es la prevención, y nosotros te ayudaremos a trabajar en ello.