¿Qué señales nos indican que ya debemos concertar una cita con el dentista? No olvides que tu boca es la puerta de entrada para muchas bacterias y alteraciones. Si no la cuidas debidamente, podrías padecer enfermedades que afecten al resto de tu organismo.
7 Señales que indican que debes ir al dentista
Si detectas algunos de estos signos o síntomas, no lo dudes. Lo mejor es ir cuanto antes a tu profesional de confianza. Él podrá indicarte el tratamiento más adecuado o las pautas a seguir.
Dientes desgastados
Si observas que tu esmalte está con un color transparente en determinadas piezas, debes prestar atención. En muchas ocasiones, este se desgasta por el mismo ácido secretado por los jugos gástricos. O, en otras, por consumir bebidas muy azucaradas o alcohólicas.
El esmalte desgastado puede abrir la puerta a las alteraciones, como a la sensibilidad dental. También, puede poner en peligro tu estética dental.
Aftas recurrentes
Si una úlcera no cura al pasar varias semanas, acude de inmediato. Podríamos estar hablando de una lesión ante un déficit nutricional o un sistema inmunitario alterado. En el peor de los casos, podría ser una lesión cancerígena. Pero, para descartar estas posibilidades, lo mejor es que acudas a tu dentista.
Halitosis
En muchas ocasiones, el mal aliento puede darse por problemas gástricos. Sin embargo, en la boca también puede estar el origen. Si tienes un problema de encías o consumes habitualmente alcohol, es posible que se manifieste este problema. También, la halitosis aparece ante la caries.
Boca seca
Con este problema, puedes estar más expuesto a la aparición de enfermedades bucales. El síndrome de la boca seca o xerostomía puede dificultar el acto de comer, masticar o hablar. Este problema debe tratarse ya que puede provocar a su vez otras alteraciones, como infecciones.
Alteración del color del esmalte
Hay varias causas por las que a veces se ennegrecen o aparecen manchas en el esmalte. Algunas de ellas están relacionadas con las enfermedades de las encías o el consumo de determinados alimentos. Algunas enfermedades hepáticas también puede dar esta alteración.
Encías sangrantes e inflamadas
Cuando observas que al cepillarte los dientes tus encías sangran y se inflaman en gran medida, podrías estar ante un grave problema. La gingivitis es una enfermedad que puede dar algunos de estos síntomas. Si se deja progresar, puede evolucionar a una piorrea y terminar por perder la pieza dentaria.
Excesiva sensibilidad al frío o al calor
Si notas que al tomar bebidas o comidas muy frías o calientes te aparece una sensación molesta, entonces es posible que la dentina de los dientes esté disminuida. Este elemento proporciona protección natural a tus piezas dentarias.
Ir al dentista, al menos una vez al año
Después de estas siete señales, es clave pensar en acudir a un profesional. Está claro que muchas personas llegan a descuidar su salud bucal, al punto de olvidarse de pasar su revisión en años. Sin embargo, debes saber que es importantísimo hacerlo de forma periódica. Aunque no tengas los anteriores signos, debes saber que algunas enfermedades pueden mostrarse asintomáticas. Solo el dentista puede llegar a detectarlas a tiempo.
Cuida tu salud bucodental
Recuerda que debes mantener unas pautas adecuadas de higiene bucal. Por supuesto, la alimentación también es muy importante para que mantengas a raya cualquier enfermedad. Es clave tomar alimentos naturales, poco industrializados. Pero, también, procura prescindir de esos alimentos ricos en azúcares simples (como las gaseosas) o el alcohol.
Algunos otros hábitos nocivos, como fumar, pueden también dañar tu salud dental.
Tras estas recomendaciones, se sabe que la salud dental es importantísima. Acude a Clínica Barreiro y pide tu primera cita con el dentista para llevar a cabo tu revisión.