¿Usas inhaladores? Si la respuesta es sí, este post te interesa. Tal vez no sepas que existe una relación directa entre este tipo de productos y la salud bucodental. Te contamos cómo es esa relación, su alcance y en qué consiste.
Los inhaladores y la salud de tu boca
Los problemas respiratorios cada vez son más habituales. Por ende, el uso de los inhaladores es cada vez más frecuente. Tanto es así que en la actualidad se estima que más de 300 millones de personas en el mundo usan este tipo de medicamentos. Una cifra nada despreciable que pone sobre la mesa, entre otros asuntos, la relación de estos productos con la salud de la boca.
Los inhaladores ayudan a paliar los efectos de muchos problemas respiratorios, pero su uso continuado conlleva una serie de efectos adversos. Contraindicaciones relacionadas con la salud de la boca, entre otras.
¿Qué efectos tienen los inhaladores en tu boca?
La candidiasis
Está demostrada la relación de la aparición del hongo Cándida en las zonas donde se aplican los aerosoles. Es un efecto adverso frecuente y es por ello que se recomienda el enjuague después del uso de un inhalador. Asimismo, la aparición de este hongo está estrechamente relacionada con algunos tipos de inhaladores y con sus respectivas dosis.
La halitosis o el mal aliento
Es otro de los efectos adversos que pueden darse tras el uso de los aerosoles. La halitosis, en este caso, tienen mucho que ver con la sequedad de la boca. Esta sequedad o falta de salivación es otra de las contraindicaciones de este tipo de medicamentos, así como la alteración del pH. Ambos aspectos serán los causantes de episodios de mal aliento.
Bacterias bajo la lengua o en los surcos de las encías son otras de las razones de la halitosis provocada por los aerosoles. La sequedad y la falta de salivación contribuyen a la instalación de estas bacterias en la boca.
La gingivitis
Esta enfermedad de las encías, en este caso, está relacionada con la sequedad de la boca. Al igual que en las anomalías anteriores,, esta falta de salivación puede provocar este efecto. El enrojecimiento, la molestia o la hinchazón son los indicativos de que puedes estar sufriendo esta consecuencia.
Las caries y el deterioro del esmalte de los dientes
La falta de salivación también es la responsable de la mayor probabilidad de caries entre quienes usan inhaladores. La sequedad favorece la aparición de microorganismos nocivos causantes de esas caries, pero también de los daños en el esmalte.
Debes saber que la saliva es fundamental en lo que a la salud de tu boca se refiere. Es la responsable de que exista un correcto equilibrio entre los más de 700 microorganismos que conviven en tu boca. La falta de saliva provoca un desequilibrio y este un sinfín de reacciones adversas para la salud.
Otro aspecto muy a tener en cuenta es que los inhaladores se suelen tomar por la noche antes de acostarnos, justo cuando ya no vamos a lavarnos los dientes. La ausencia de limpieza bucal tras el uso de los aerosoles ayudan a incrementar los efectos adversos.
Cómo paliar los efectos adversos de los inhaladores
La mejor manera de evitar los mencionados efectos adversos es enjuagándote la boca tras el uso de los aerosoles. Además de esta sencilla medida, también puede optar por usar enjuagues específicos que debes consultar con tu dentista.
En cualquier caso, las revisiones periódicas con tu dentista son la mejor medida para tratar la salud de tu boca. Las exploraciones profesionales son la más efectiva medida para evitar que nada afecte a tu salud bucodental y para paliar determinados efectos si estos fueran inevitables.