El bruxismo es un comportamiento muy extendido en adultos y niños tanto en España como en el resto de Europa. Se calcula que alrededor del 70% de la población española es bruxista. ¿Sabías que, a raíz del estrés, el cerebro emite una respuesta que puede consistir en apretar la mandíbula o rechinar los dientes mientras duermes? Según Anis Informadores de Salud, el bruxismo es un hábito silencioso cada vez más habitual.
¿Qué relación existe entre el estrés y el bruxismo?
Hay una gran relación entre estar estresado y ser bruxista. De hecho, existen muchas enfermedades dentales causadas por el estrés. El cerebro acostumbra a generar estrategia de defensa y de ataque. Sin embargo, cuando debe dar una respuesta ante una amenaza, aprieta la mandíbula o los dientes.
Otros efectos involuntarios de este fenómeno son los hombros contraídos y el dolor en el cuello. Es una respuesta que emite el cerebro en la que te dice que debes relajarte. No obstante, por ti mismo suele ser complicado detectar que tienes bruxismo. Pese a que sentir dolor en la mandíbula puede ser una buena pista, es recomendable que acudas al dentista.
Para tratar el bruxismo necesitas ayuda profesional. Los expertos pueden examinar si tienes los dientes desgastados y darte una solución a corto plazo. Este problema no es grave, pero puede afectar a tu salud bucodental a largo plazo. En este sentido, lo principal es el uso de una férula de descarga que evitará que los dientes puedan entrar en contacto y te permitirá mejorar tu descanso por las noches.
Principales causas del bruxismo
Además de estar estresados, hay una enorme cantidad de factores que pueden originarlo. De hecho, en algunos casos, nunca se llega a detectar la fuente del problema. Según los médicos, otras causas son las siguientes:
- Maloclusión dental. La opinión médica está dividida en este sentido. Algunos afirman que la desalineación dental es una causa directa. Otros que es fruto del propio chirrido.
- Problema psicosociales y tomar diferentes tipos de antidepresivos.
- El consumo de drogas es otro de los factores que debes tener en cuenta, así como el alcohol y la cafeína.
- No tener un buen descanso o sufrir desórdenes del sueño.
- Otro tipo de patologías, como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson.
¿Cuánto se ha incrementado en época de la pandemia COVID-19?
La COVID-19 ha provocado un aumento de los cuadros de ansiedad y estrés. El cambio de rutina y el miedo a contraer el virus han sido los principales causantes. La boca no ha sido una excepción y se ha producido una subida de los casos de bruxismo.
La mala postura a raíz del teletrabajo es otra de los motivos principales. Los nervios de los músculos del cuello y de los hombros llevan a un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). Esto conlleva un incremento de las sobrecargas musculares, las cuales pueden producir bruxismo.
Por otro lado, la dificultad para conciliar el sueño aumenta tu tensión. Esta puede pasar a la mandíbula y acabar rechinando los dientes para soltar esa tensión acumulada. De este modo, aumenta el número de roturas dentales y que las piezas se vuelvan más débiles.
Los mejores hábitos para no ser bruxista
El Consejo de Dentistas de España ha dado su opinión al respecto. Es necesario llevar a cabo las terapias de relajación necesarias, así como no olvidarse de utilizar la férula por las noches.
Asimismo, los hábitos alimenticios son fundamentales, especialmente en la cena. Conviene no tomar alimentos que contribuyan a que puedas estar nervioso.
No olvides que el mayor estrés que sufres en la actualidad puede provocar bruxismo. ¡Pide tu primera cita en la Clínica Barreiro para revisar tu salud bucodental!