La salud bucodental es un aspecto que debes cuidar de forma rigurosa, como parte de tu bienestar. ¿Sabes que existe un nexo entre el estado de tus encías y la aparición de enfermedad isquémica coronaria? Esta relación, salud bucodental y patologías relacionadas con el corazón, fue ya establecida por muchas autoridades en la materia.
Enfermedad periodontal y salud cardiovascular
Al sospechar esta asociación, se iniciaron diversas investigaciones médicas. El propósito fue esclarecer si la enfermedad periodontal y la incidencia de enfermedad isquémica del corazón estaban relacionadas. Los profesionales de la salud comenzaron a sospechar que existía un vínculo al observar el fenómeno en dos manifestaciones.
Los pacientes que habían sufrido infartos de miocardio presentaban con mucha frecuencia pérdida de piezas dentales. Por otro lado, también ocurría lo contrario: las personas con enfermedades del periodonto sufrían con mayor frecuencia enfermedad cardiovascular. Esto sucedía a pesar de tener controlados los factores de riesgo habituales. Como sabes, para esta última patología son, entre otros, los niveles de colesterol o de presión arterial.
Mecanismos involucrados en la enfermedad cardiovascular y que afectan a tu corazón
Durante los estudios realizados se descubrieron varios procesos fisiológicos responsables del nexo entre el estado de las encías y el corazón. Te los explicamos a continuación.
1. Engrosamiento de la pared vascular
Se ha planteado que las infecciones crónicas podrían tener una relación directa con la lesión en las arterias coronarias. El proceso se iniciaría por dos mecanismos que causan engrosamiento de la pared arterial. El primero es la proliferación de las células musculares. El segundo es una respuesta inmunológica en la que se genera un infiltrado de linfocitos.
2. Sustancias que favorecen la trombosis
Las infecciones por determinados microorganismos podrían determinar la aparición de una inmunoglobulina circulante específica. Esta molécula estimularía la producción de citoquinas e interleuquina 6. Las propiedades procoagulantes de estas últimas son capaces de provocar la aparición de un evento coronario agudo. Es probable que muchos de estos gérmenes se encuentren en tu cavidad oral: bacteroides, actinobacilos, prevotella y el virus Coxsackie.
3. Proteína C reactiva
Los elevados niveles de esta sustancia indican una inflamación en fase aguda. Ese proceso está presente en las llamadas placas de ateroma activas, responsables de accidentes cardiovasculares agudos. Además, esta proteína puede desencadenar los procesos de coagulación.
Factores comunes a ambas patologías
Existen ciertas condiciones que afectan tanto a las encías como a las arterias. Por esa razón debes controlar especialmente estos factores de riesgo.
1. Dieta
Si tu alimentación no es saludable, es un factor que puedes controlar mejorando tu dieta. Con este propósito, elimina las grasas saturadas, las harinas refinadas y también el exceso de azúcares, que causa caries.
2. Niveles de glucosa en sangre
Si padeces diabetes tipo I o II, sabes que esta enfermedad acelera el deterioro de las arterias. Por otra parte, también favorece la aparición de infecciones en lugares como las encías. Para controlar esta enfermedad, visita a tu médico y sigue sus indicaciones.
3. Tabaquismo
Fumar afecta de forma muy nociva a todos los tejidos, y particularmente los capilares. La consecuencia es que la irrigación sanguínea de las encías y del músculo cardíaco disminuye. Dejando de fumar puedes mejorar de forma rápida tu estado de salud.
Cómo cuidar tu salud dental y tu corazón
Ahora que ya sabes que tu corazón puede verse afectado, tienes otra razón para cuidar tu salud dental. Visita con frecuencia al odontólogo, al menos una vez al año. Si padeces una enfermedad periodontal, sigue sus instrucciones, y no olvides adoptar estas medidas.
- Cepilla tus dientes después de cada comida.
- Utiliza el hilo dental, los colutorios y los irrigadores bucales.
- Evita consumir alimentos a deshoras.
Como habrás podido ver, la salud bucodental cada día cobra más importancia. No descuides la higiene de la cavidad oral, ya que, además de cuidar la dentadura, te mantendrás muy saludable.
Llámanos y pídenos cita para hacerte una revisión de tu salud bucodental. La prevención puede ser clave para frenar futuros problemas más graves.