Los problemas de encías no son solo causantes del dolor, sangrado e inflamación de las mismas. Las encías son el soporte y la protección de los dientes, aportando estabilidad a la dentadura. Por ello, su deterioro puede llevar a complicaciones como la periodontosis o, incluso, la pérdida de piezas dentales. Puedes evitar todo esto con una correcta prevención. ¡Toma nota de nuestros consejos para cuidar tus encías!
Consejos para cuidar tus encías
De manera muy similar a los dientes, el cuidado de tus encías depende de tu higiene bucodental.
Cepíllate los dientes a diario
Como mínimo, hazlo por la mañana y por la noche, ya que cuando duermes la placa bacteriana que causa los problemas dentales y de encías está en su máxima actividad. Lo mejor es que te cepilles los dientes después de cada comida aunque no inmediatamente. Más adelante te contaremos cuáles son los productos adecuados para cuidar las encías.
No olvides tu limpieza dental anual y revisión en el dentista para cuidar tus encías
Aprovecha una visita para ambas cosas. La limpieza dental que lleva a cabo el higienista dental es necesaria para asegurarte de eliminar la placa dental, incluso en los rincones difíciles, y que el cepillado, la seda dental y el enjuague no logran evitar. Tu higienista te dirá la frecuencia con la que se recomienda que hagas esta limpieza, pues es diferente en cada persona y no depende solo de los hábitos alimentarios y de la higiene dental. Algunas personas pueden necesitar ir cada 8 meses o, incluso, cada 6.
Un examen riguroso de los dientes y las encías también podrá ayudar a detectar las enfermedades de las encías, tales como su retracción.
Evita el tabaco, el estrés y la falta de sueño
Todo esto afecta a tus encías. No pasa nada si un día duermes mal, pero si fumas o llevas una vida estresante, extrema tu higiene bucal; ¡no olvides lo importante que son unas encías para tu salud y bienestar!
Otros factores que predisponen a las enfermedades de las encías
La diabetes, la osteoporosis, el herpes, el VIH, las enfermedades cardíacas, los trasplantes… todo esto también influye en tu salud bucodental y, particularmente, en tus encías. No descuides la higiene bucal ni las visitas al dentista si te encuentras en alguna de esas situaciones.
Evita el alcohol y las bebidas muy azucaradas para cuidar tus encías
Beber algo que contiene azúcar tiene casi el mismo efecto que comer algo dulce. El alcohol, además, es contraproducente, pues debilita el sistema inmunitario y afecta al pH de la cavidad bucal.
Los mejores productos para las encías
No es necesario comprar una pasta dental especial para encías. Cada persona tiene unas necesidades diferentes. Puede que a ti te vaya mejor una con flúor, bicarbonato (ten cuidado, procura no abusar) o menta, contra el sarro… Prueba diferentes y elige la que mejor te funcione.
Para cuidar las encías, te recomendamos que el cepillo sea de cerdas de dureza media o suave. Conviene cambiarlo cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas.
Es recomendable que uses seda dental y un enjuague o colutorio, porque así eliminarás los restos de alimentos y la placa de los rincones donde no llega el cepillo. De la misma manera que la pasta, elige el más adecuado para ti.
Síntomas de las enfermedades de las encías
Presta atención si a menudo tienes gingivitis, es decir, encías inflamadas, dolorosas y/o sangrantes.
A veces, la gingivitis también causa mal aliento. Otro síntoma frecuente es la retracción de encías. Tu dentista podrá avisarte si la tienes.
Los tratamientos para las enfermedades de las encías pueden ser difíciles y costosos. Por eso, te recomendamos prevenir siguiendo estos consejos para tener una higiene bucodental adecuada y hacer caso de las recomendaciones de tu dentista.