Es posible que, en algún momento de tu vida, hayas padecido algún tipo de neuralgia dental. Son muchas las causas que producen este dolor intenso y, en ocasiones, insoportable. Por suerte, puedes aliviar el dolor e incluso recuperarte completamente si acudes al especialista adecuado.
¿Qué es una neuralgia dental?
La neuralgia se refiere al dolor que puedes sentir en alguna parte de tu cuerpo. En este caso, cuando hacemos referencia a su localización dental, debemos centrarnos en la sensación del paciente. Generalmente, la neuralgia en los dientes va acompañada de un proceso inflamatorio. Una vez que los dentistas observamos su origen, llevamos a cabo el mejor tratamiento para aliviarlo.
Puedes encontrarte diferentes intensidades o molestias. Desde un dolor continuado (sin necesidad de realizar ninguna acción) hasta el que aparece tras haber comido o bebido. Te recomendamos que, ante la primera molestia, te pongas en manos de profesionales, ya que el dolor puede intensificarse progresivamente.
Tipos de neuralgia dental
Existen muchos tipos de dolores dentales. Solo debes tener en cuenta si este está exteriorizado en alguna de las siguientes formas:
- Se presenta como una molestia que aparece con los cambios de tiempo.
- Sientes una especie de adormecimiento u hormigueo bastante molesto.
- Tienes la sensación de recibir una descarga eléctrica en las piezas dentales.
En función de los puntos citados, los especialistas investigamos el tipo de neuralgia que está sufriendo el paciente. Para que puedas reconocer este problema, a continuación te detallamos las distintas clases.
Hipersensibilidad por enfermedad bucal
La hipersensibilidad aparece por varios motivos. Uno de los más comunes es la caries, que, en ocasiones, es producida por hábitos incorrectos de higiene bucodental. Por supuesto, debemos tener presentes las afecciones de origen genético.
Una retracción de las encías, causada por diferentes enfermedades, como la periodental, aumenta la hipersensibilidad y, por tanto, el dolor.
En estos casos, el dolor puede ser intermitente. Así, lo produce el contacto directo en la zona afectada, ya sea por líquidos o por cambios de temperatura.
El esmalte desgastado de los dientes y un reciente blanqueamiento dental pueden ser otras causas de esta molestia.
Neuralgia del trigémino
La inflamación del nervio trigémino puede afectar a tu rostro y llegar incluso hasta el cerebro. El dolor que produce puede hacerse insoportable. Este trastorno, que suele ser crónico, aparece mayoritariamente en el género femenino.
Por acciones como el cepillado, esta neuralgia termina por sentirse también en los dientes.
Dolor dental por gestación
No te extrañes por notar dolor en tus encías durante el embarazo. Esto, que es algo muy normal, se debe a un cambio en la composición de la saliva. Entre los síntomas, puedes detectar:
- Inflamación.
- Enrojecimiento de las encías.
- Leves sangrados.
Aunque esta neuralgia no requiere de una especial atención, siempre es recomendable que lo consultes con los especialistas. De todas formas, una higiene adecuada y una correcta alimentación te pueden ayudar a reducir los síntomas.
¿Cómo aliviar el dolor?
Para abordar el dolor causado por la neuralgia dental, los expertos estudiamos cada caso de forma particular. Así, si percibimos el origen en una caries o enfermedad bucodental, con una intervención que elimine la infección puede ser suficiente.
Un mayor problema surge ante la afectación del trigémino. En estos casos, será más eficaz un tratamiento indicado para el dolor neuropático. A veces, sirven antiepilépticos, antinflamatorios e incluso anestésicos locales, los cuales también te darán un alivio temporal.
En conclusión, la neuralgia dental es un problema que puedes tratar con ayuda de profesionales. Te animamos a solicitar una cita en nuestro centro, Clínica Barreiro, tanto para una revisión de tu boca como para acudir ante una urgencia odontológica.