¿Conoces el dolor orofacial? Se trata de un dolor que podemos experimentar en la boca, cara, cuello y cabeza que provoca el nervio trigémino. Es importante conocer el origen de las dolencias que padecemos y de mantener una buena salud bucodental. Por ese motivo, queremos acercarte un poco más a esta patología, en qué consiste el trastorno, cuáles son sus causas, tipos y consecuencias.
Dolor orofacial
Este trastorno se identifica con ciertas molestias que puedes sentir a través de impulsos que provocan ciertas lesiones en la cara y la boca. El nervio trigémino es el encargado de transmitir estos impulsos al cerebro, sintiendo así dolor como respuesta a la lesión. Este dolor puede ser dental, mucoso o masticatorio, dependiendo de la causa del dolor.
Causas del trastorno orofacial
Como adelantamos, el dolor orofacial puede ser de tres tipos diferentes: dental, mucoso o masticatorio. ¿Sabías que más del 6% de los españoles sufren de estos dolores? Veamos cuál es la causa de este padecimiento según el origen de la lesión.
- Tipo mucoso: este dolor puede ser provocado por las prótesis, el alcohol o el tabaco.
- Tipo masticatorio: esta dolencia es más común en las mujeres y puede ser provocada por lesiones articulares, bruxismo o pérdida de dientes.
- Tipo dental: se origina el dolor por las caries.
- Otras causas: trastorno en los músculos masticatorios, neuralgia, bruxismo, migraña, pulpitis, trastornos somatomorfos, enfermedad periodontal, enfermedades sistemáticas, síndrome de la boca seca y síndrome de la boca abierta.
Prevención del padecimiento
¿Se puede prevenir el sufrir este tipo de dolor? Si te preguntas sobre la prevención, la respuesta es clara: «sí». Básicamente, debes tratar de evitar los factores de riesgo, como pueden ser fumar, consumir alcohol, o tener caries. Es importantísimo mantener una buena salud bucodental, un estilo de vida saludable y lavarse los dientes después de las comidas.
Consecuencias del dolor orofacial
El diagnóstico de este padecimiento es difícil, ya que existen numerosas causas y formas de sentir el dolor. Se trata de una dolencia aguda, que causa mucha incomodidad y que puede aparecer cuando te cepillas los dientes, te afeitas, comes, bebes o, incluso, ante ciertos estímulos sonoros. La cabeza, el cuello, la cara y la boca son las principales partes afectadas.
Tratamientos para el dolor orofacial
Si padeces de esta patología, debes acudir a especialistas en fisioterapia, cirugía maxilofacial o en odontología. Dependerá de cada caso particular, de la zona afectada de la boca, cara, cuello o cabeza y del origen del dolor. En cuanto al tratamiento, también variará dependiendo de cada caso en particular. No obstante, comúnmente el especialista podrá recurrir a llevar a cabo ciertas acciones, como pueden ser:
- Recetar férulas de descarga
- Sugerir una cirugía
- Terapia con fisioterapia
- Infiltraciones
- Técnicas para controlar la tensión
- Ortodoncia
- Reconstrucción protésica
El objetivo final es claro: llevar a cabo un proceso funcional para intentar recuperar las funciones de la mandíbula y, cómo no, combatir el dolor.
De igual forma, también es común la receta de ciertos medicamentos para tratar esta patología. Será el especialista en cuestión el que estudie el caso de cada paciente, teniendo en cuenta su historial médico. De igual forma, hay que dejar claro que los medicamentos son un complemento para aliviar el dolor y tratar de que la persona afectada pueda llevar una vida cotidiana normal.
Clínica Barreiro
En la Clínica Barreiro conocemos de primera mano el dolor orofacial y qué implica para el paciente. Por eso, realizamos estudios personalizados para llevar a cabo un tratamiento específico que ayude al paciente a poder sobrellevar los efectos de padecer el dolor orofacial. Si estás afectado por esta patología, o conoces a alguien que sufra de estos dolores, no dudes en contactar con nosotros. Tu salud bucodental es nuestra prioridad.