El diastema dental no implica, en principio, un problema para tu salud bucodental. En algunos casos hasta es visto como un rasgo estético que denota juventud. Si durante la edad adulta aún lo conservas, puedes elegir dejártelo. Ten en cuenta que, en ocasiones, te conviene revisar esta peculiaridad e, incluso, tratarla.
¿Qué es el diastema dental?
El diastema consiste en una separación de los dientes centrales de la encía superior. Aunque es muy común en los niños, especialmente cuando conservan los dientes de leche, pueden aparecer en los fijos.
No tiene por qué representar un problema para tu salud bucodental, pero deberás consultarlo con tu especialista. En ocasiones, puedes desarrollar algunos problemas que pueden resultar graves. Como no siempre es así, al final, la decisión de intervenirte esta característica puede deberse a una razón estética.
¿Cuándo conviene tratar el diastema dental?
Deberás tratarte el diastema cuando comienza a representar un problema para ti. En este caso, debes observar si:
- Sufres de pequeñas lesiones en el área de la encía que queda expuesta.
- Sientes molestias e, incluso, dolor a la hora de morder.
- Los dolores se han extendido a otras zonas próximas a tu boca, como el cuello o la cabeza.
- Encuentras problemas musculares.
- Tienes problemas de dicción.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente señalados, al final es el paciente quien deberá valorar tratar esto como un problema o no. Por supuesto que es importante que acudas a un especialista para que te realice una valoración. Como no todos los casos son iguales, en ocasiones puede apropiada una intervención que corrija dicha separación.
Causas del diastema dental
Las causas del diastema en los dientes pueden ser muy variadas. Aunque se suele apreciar en los dos dientes superiores del centro, también pueden darse en otras piezas dentales. Recuerda que es natural cuando aún se mantienen los dientes de leche.
Un frenillo superior labial muy fibroso
Si el frenillo de la zona superior del labio ha sufrido un desarrollo excesivo, es normal que conserves el diastema de adulto. La membrana, al estar conectada con la encía, llega a separar los dos dientes centrales.
Cuando empujas frecuentemente la lengua contra los dientes
Esta acción, en muchos, inconscientes, puede llevar a que los dientes superiores creen la separación que te describimos. También suele deberse por la macroglosia, es decir, una lengua demasiado grande, que ejerce dicha presión.
Puedes hacer de este hábito en algo grave si el espacio va agrandándose de forma excesiva. En este caso, excluyendo a la macroglosia como la causante, sería conveniente tratar el problema como una compulsión.
Un hueso maxilar demasiado grande
Cuando el hueso maxilar se desarrolla con un volumen por encima de lo normal, los dientes pueden no unirse debidamente. Esta desproporción puede causar problemas mayores, pudiendo desencadenar la caída de las piezas dentales a largo plazo.
Ante una mayor separación, existe una gran posibilidad de padecer de caries, ya que es más complicada una adecuada higiene.
Tipos de tratamientos ante el diastema dental
Para determinar el tratamiento adecuado, deberá examinarte un especialista. Lo primero será comprobar si es necesaria una intervención por parte del especialista. Estas son algunas de las soluciones que puedes encontrar:
- La ortodoncia, que permite la movilidad de las piezas dentales, hasta cerrar la apertura que produce el diastema.
- Implante dental, que es recomendado solamente en adultos. La corona o un puente dental también pueden servir.
- Las carillas de porcelana son otro remedio muy eficaz. Estas se colocan en la zona externa de la pieza dental, cerrando fácilmente la apertura.
El diastema dental no implica un problema, a menos que te dificulte la masticación o sientas que te afea estéticamente. En la Clínica Barreiro puedes solicitar una revisión, para el cuidado de tu salud bucodental. ¡Llámanos!