La necrosis dental hace referencia a cuando el nervio de alguna de tus piezas dentales muere. Por ello, en este post queremos contarte de qué se trata esta dolencia y, sobre todo, los principales tratamientos que tienes a tu disposición ¡Empezamos!
En qué consiste la necrosis dental
La necrosis dental aparece en la última etapa de la pulpitis. Este tipo de enfermedad infecta el nervio o la pulpa dental. El interior de cada uno de tus dientes cuenta con una gran cantidad de pulpa o vasos sanguíneos que ayudan a mantenerlos sanos. En el caso de que muera deberás someterte a un tratamiento porque ese diente acabará cayéndose.
Generalmente, aparece como fruto de una caries o infección por largo tiempo. Ten en cuenta que cuando alguna de tus piezas dentales se tiene caries, las bacterias van comiéndose el esmalte, y posteriormente llegará a la dentina y, finalmente, al nervio acabando con ese diente.
Por ello, es recomendable que te sometas a revisiones periódicas con tu dentista de confianza. De esta manera, podrás prevenir cualquier caries que puedas tener. Asimismo, una higiene regular es fundamental para que puedas mantener una buena salud bucodental. También es importante que tengas claro cómo debes lavarte los dientes, máxime si estás utilizando brackets.
Principales síntomas de la necrosis dental
Por suerte, los síntomas de la necrosis empiezan a notarse antes de tiempo. Cuando el nervio de alguno de tus dientes está afectado empezará a dejar de enviar estímulos. En este sentido, al cabo de mucho tiempo, puedes dejar de sentir dolor o molestias, ya que la pulpa ha muerto.
Durante los primeros momentos, en la pieza afectada puedes empezar a sentir sensibilidad ante los alimentos o bebidas que estén muy frías o muy calientes. En el caso de que tengas alguna caries, toda aquella comida con una gran cantidad de azúcar también te afectará más.
Posteriormente, vas a empezar a notar falta de estímulos, así como una gran presión cuando intentes morder. Al mismo tiempo, también puedes empezar a rechinar los dientes. Otras causas posibles de la necrosis dental son los traumatismos, así como un empaste demasiado alto. Si no tratas tu diente afectado, puedes encontrarte con diferentes complicaciones a medio plazo.
Algunas de las más habituales son las siguientes:
- Infección que afecte a otras piezas dentales.
- La aparición de un flemón o de abscesos.
- Posible pérdida de hueso que complique el uso de implantes.
- Periodontitis que empiece a afectar a las encías de tus dientes.
Tratamiento odontológico para la necrosis dental
Por suerte, puedes llevar a cabo un tratamiento odontológico que frene la pulpitis. Existen varias opciones que puedes elegir. Las más destacadas son las siguientes:
Endodoncia
Uno de los más conservadores es, sin duda, una endodoncia. A través de esta intervención se extrae todo el tejido pulpar muerto, y por tanto, se puede eliminar la infección. Además, a través de una funda se refuerza al diente y podrás seguir usándolo.
Extracción dental
Sin embargo, si es demasiado tarde, únicamente quedará la opción de extraer este diente. Posteriormente, deberá plantearse el uso de un implante dental para poder mantener una sonrisa completa y una buena salud bucodental. En este sentido, sería necesario un tratamiento completamente multidisciplinar por varios especialistas.
Como conclusión, la necrosis dental indica la muerte de alguno de tus nervios y, por tanto, requerirá algún tipo de tratamiento para evitar perder ese diente. Es importante acudir regularmente al dentista, ya que, en algunas ocasiones, solamente puede detectarse a través de una prueba radiológica. En Clínica Barreiro contamos con un equipo de especialistas a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros y solicita una cita para una revisión o diagnóstico.